FMI

¿Alumno perfecto? El FMI elogió a Kicillof por la devaluación y la quita de los subsidios

“Van en la dirección correcta”, dijo un funcionario del organismo sobre el aumento del dólar en enero

sábado 12 de abril de 2014 - 7:37 am

Kicillof-G-20-FMI-Asamblea

El funcionario del Fondo Monetario Internacional disparó una serie de elogios a las últimas medidas económicas implementadas en la Argentina. Alejandro Werner, el director del FMI para América Latina, quien se había reunido con el ministro Axel Kicillof en la tarde del jueves, en el marco de la Asamblea semestral que el Fondo Monetario organiza aquí en Washington. Señaló además que la devaluación, la suba de la tasa de interés y los anuncios sobre la eliminación de los subsidios, “van todas en la dirección correcta”.

Enseguida disipó una gran incógnita de la visita de Kicillof a esta ciudad:el ministro no pidió al FMI que vuelva a supervisar la economía de la Argentina, algo que es una práctica habitual de los países de todo el mundo y a la que el gobierno de Néstor Kirchner renunció en 2007. Sin embargo, Werner aclaró que el organismo está listo para “cuando el país lo requiera”.[pullquote position=”right”]El FMI elogió a Kicillof por la devaluación y la quita de los subsidios[/pullquote]

El artículo IV de la carta del organismo establece la necesidad de que los países sean supervisados anualmente, aunque no es una obligación, se aclaró ayer. Desde hace 76 meses, la Argentina no suscribe a este ítem por lo que no acepta la verificación, como otros 5 países de la “lista negra”: Venezuela, Ecuador, Somalia, Eritrea y Egipto. Otro artículo obliga a las naciones a que suministren estadísticas confiables, algo que la Argentina incumplió por muchos años y ahora trata de revertir, con los nuevos índices que presentó y que el organismo está analizando.

Sobre cuál es la visión del organismo sobre las medidas de política económica tomadas a principio de año, el funcionario respondió: “Dada la caída de reservas que se dio el año pasado, las autoridades reaccionaron con lo que sería un conjunto demedidas apropiadas, flexibilizando el tipo de cambio”. Agregó además que fue “un conjunto del políticas donde se subieron las tasas de interés, se subió el tipo de cambio y se tomaron medidas en los subisidios”. Werner concluyó: “Van todas en la dirección correcta”. Y señaló que “creemos que son las políticas apropiadas para frenar la presión que se estaba teniendo en la balanza de pagos. Ahora también las autoridades se están concentrando en contener los efectos de la inflación”. Estas medidas, son importantes, dijo, e incluyó, además, los últimos pasos dados en el CIADI y en el Club de París.

 

COMENTARIOS