Tecnología

Internet: ¿cuál es la contraseña más usada y más débil del mundo?

Según un estudio, las personas "facilitan el trabajo de los ciberdelincuentes al usar claves débiles o previsibles"

jueves 25 de abril de 2019 - 1:22 pm

Según un estudio realizado en el Reino Unido para descubrir los niveles de conocimiento en ciberseguridad que tienen los ciudadanos, se supo que la secuencia 123456 es la contraseña más utilizada del mundo.

El estudio, realizado con datos de cuentas (usuario y contraseña) que fueron publicados en la web tras filtraciones globales masivas, analizó los 100.000 passwords más empleados para concluir que millones de personas “facilitan el trabajo de los ciberdelincuentes al usar claves débiles o previsibles”.

La segunda contraseña más usada en la web es“123456789”, con 7,7 millones de usuarios, seguida por “qwerty” (la combinación de las primeras seis letras del teclado, con 3,8 millones), “password” (el inglés para “contraseña”, 3,6 millones) y “1111111” (3,1 millones).

Entre otros hallazgos, la investigación mostró que cientos de miles de personas eligen como contraseñas los nombres de personajes de ficción (como “superman”, “pokemon” o “batman”, sin mayúsculas), a sus equipos de fútbol o los nombres de artistas famosos.

En ese sentido, los equipos de fútbol más utilizados como contraseña en el Reino Unido fueron “liverpool”“chelsea”“arsenal”, manchester united” y “everton”

A esas palabras comunes y esperables le confían la seguridad de los servicios que administran vía web, desde el homebanking hasta las cuentas de correo electrónico, redes sociales o plataformas para comprar online.

El objetivo del trabajo fue, según el NCSC, “crear conciencia sobre los riesgos frente a los que las personas se exponen en Internet”, y “ayudar a los desarrolladores y administradores de sistemas a proteger a sus usuarios”.

El análisis surgió de los datos recopilados por el experto en ciberseguridad Troy Hunt, para quien “tomar buenas decisionescon la contraseña es el mayor control que los consumidores tienen sobre su propia postura de seguridad personal”.

Fuente: Télam

COMENTARIOS