Sexualidad

Hábitos que dañan tu vagina

Ocho factores que perjudican tu salud vaginal

lunes 29 de abril de 2019 - 7:00 am

Gozar de una buena salud vaginal es imprescindible para prevenir la infertilidad, la falta de deseo sexual y la imposibilidad de tener un orgasmo.

Estos son algunos hábitos que juegan en contra:

1. Tener sexo sin protección

Te exponés a enfermedades de transmisión sexual, sobre todo si no tenés una pareja estable.

2. Abusar del sexo agresivo

No basta solo con emplear preservativos; también debés ser cuidadosa. No abusar de movimientos bruscos o gestos violentos. De lo contrario, serás más vulnerable a fracturas y otros tipos de lesiones.

3. Consumir medicación

El uso prolongado de algunos medicamentos, por ejemplo, los antibióticos incrementan los riesgos de padecer infecciones vaginales y los antihistamínicos generan sequedad en la vagina.

4. Emplear productos anticonceptivos

El uso tanto de espermicidas y anillos vaginales puede desencadenar irritaciones vaginales severas. Por otro lado, la utilización de diafragmas o de esponjas anticonceptivas aumenta la posibilidad de padecer el síndrome de shock tóxico.

5. Olvidar los ejercicios de Kegel

Durante o después del embarazo, seguro hiciste los ejercicios Kegel, ideales para tonificar los músculos de toda la zona pélvica. Sería bueno que lo sigas practicando, ya que serán imprescindibles para evitar problemas de incontinencia, sufridos por el 50% de las mujeres que tienen 50 años o más.

6. No tener sexo

El 30% de las mujeres de 40 años y el 50% de las que tenían 50 o más no tienen relaciones sexuales con regularidad. El sexo es un aliado para conservar la elasticidad de la vagina y mantenerla bien lubricada. Por estos motivos, ayuda a prevenir, por ejemplo, la sequedad vaginal.

7. Usarprotectores con mucha frecuencia

Si tu período es irregular o sufrís de incontinencia, es probable que acudas a los protectores con frecuencia. Este hábito impide la libre circulación del aire, aumenta la sudoración y crea el ambiente ideal para la proliferación de hongos y bacterias. Así que, en su lugar, usá tampones y realizá los ejercicios de Kegel.

8. No visitar al doctor con regularidad

Consultá a tu ginecólogo todos los años y realizate todos los exámenes necesarios para prevenir enfermedades como el cáncer y los quistes ováricos. También, podrás pedirle consejos respecto a todo aquello sobre lo que quieras saber: métodos de anticoncepción, control de síntomas menopáusicos y muchos temas más.

Fuente: Vida sana

COMENTARIOS