Economía

El riesgo país saltó a 963 puntos y alcanzó su máximo de los últimos cinco años

El indicador del JP Morgan salta un 10%, en consonancia con un aumento en la fuga de capitales y encuestas que dan como perdedor al actual jefe de Estado ante la ex presidenta Cristina Fernández

miércoles 24 de abril de 2019 - 10:45 am

El riesgo país argentino se disparó este miércoles a 963 puntos básicos y alcanzó así su máximo de los últimos cinco años, en medio de una incertidumbre política general, ante encuestas que marcan una caída del presidente, Mauricio Macri, en las encuestas de cara a las presidenciales de este año.

La suba con respecto al día anterior es del 10%.

El índice elaborado por el banco JP Morgan subía 81 unidades a 963 puntos básicos, alcanzando así un nuevo máximo de los últimos cinco años. La última vez que había alcanzado un nivel semejante había sido en marzo del 2014.

“La política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos”, dijo la consultora Delphos Invetment, según citó Ámbito.

Aumento de fuga de capitales

El crecimiento también se da en consonancia con el aumento de la incertidumbre por el panorama electoral. De esta manera se explican los saltos en los niveles de algunos indicadores que señalan una mayor desconfianza de los inversores extranjeros en relación a Argentina. Además del riesgo país sigue en alza, creció la Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero (FAE).

El indicador del JP Morgan, muestra la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional, y mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. El índice surge de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, considerados “libres de riesgo”.

En tanto, el Balance Cambiario del Banco Central muestra que la “Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero” (FAE), más conocido “fuga de capitales” también se mantiene a un nivel elevado. De acuerdo a cifras oficiales de ese indicador y según detalla el diario Ámbito Financiero, en marzo ascendió a U$S 1.771 millones.

La fuga de capitales fue de U$S 27.230 millones en 2018, alcanzando un récord histórico. En los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales ascendió a U$S 59.328 millones.

COMENTARIOS