Economía

Los banqueros internacionales se preocupan por el aumento de la fuga de capitales

El Instituto de Finanzas Internacionales cree que la dolarización de los residentes generaría tensiones cuando se acerquen las elecciones

miércoles 24 de abril de 2019 - 9:35 am

Detalles para considerar en materia de finanzas. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) alertó sobre la creciente fuga de capitales que podría tener el país al momento de acercarse el proceso electoral.

En un informe publicado el martes, la asociación que engloba a 450 participantes del mercado (entre bancos, fondos de inversión, compañías de seguros, etc.) alrededor de 70 países, también pronosticó que esa presión dolarizadora impactará en las reservas internacionales que ostenta el Banco Central.

La organización internacional con sede en Washington remarcó que la fuga de capitales por parte de los argentinos fue una característica definitoria de la balanza de pagos el año pasado.

Afirman que los residentes tomaron u$s33.000 millones del país el año pasado, comparando con los u$s3.000 millones en salidas de no residentes entre el segundo y cuarto trimestre del 2018.

“Los datos de alta frecuencia para principios de 2019 indican que la fuga de capitales nacionales se recuperó pero se mantuvo moderada. Vemos el reinicio de la salida de flujos como un riesgo, en el contexto de las próximas elecciones e incertidumbre sobre el momento de la recuperación”, señala el IIF que acota que el hecho de que haya habido mucho dolarización el año pasado “acota” el riesgo.

COMENTARIOS