Economía

Vidal se sumó al “plan anti-crisis” de Macri y anunció descuentos, créditos y congelamiento de tarifas

La gobernadora de Buenos Aires busca “acompañar” el paquete presentado el miércoles pasado por el Gobierno nacional

martes 23 de abril de 2019 - 10:49 pm

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el lanzamiento de su propio programa de alivio económico, que incluye el congelamiento de las tarifas de electricidad, descuentos de 50% en supermercados con la tarjeta del Banco Provincia y tope para las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, entre otras.

A eso se suman créditos a tasas más bajas para las pymes locales, especialmente para las del rubro textil y calzado.

“Sabemos que hoy muchos bonaerenses están haciendo un gran esfuerzo, por eso lanzamos algunas medidas económicas concretas para acompañarlos y que se suman a las que anunció el Gobierno Nacional la semana pasada”, comentó Vidal en un discurso en el que se mostró acompañada de funcionarios de su Gabinete.

Estas son las principales medidas:

Descuentos en supermercados.

Desde esta semana, y hasta fin de año, se mantendrán los descuentos del 50% en las compras en supermercados para alimentos y bebidas con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia. El tope de devolución se actualizó y será de $2.000 por compra y deberá hacerse efectivo a los 10 días, en el caso de tarjetas de débito (para las de crédito depende de la fecha de cierre del resumen).

Congelamiento de las tarifas de energía. En línea con lo anunciado a nivel nacional, se suspenderán los aumentos en la tarifa de energía eléctrica. El componente de la factura de electricidad que corresponde a los servicios de distribución y transporte —que dependen del Gobierno provincial— se mantendrán sin variaciones durante lo que resta del año.

“No va a haber nuevos aumentos en la tarifa completa de energía”, confirmó Vidal. En este caso, además de las empresas Edenor y Edesur, con usuarios en partidos del conurbano, la decisión también abarca a compañías como Edelap, que opera en La Plata y otros partidos, y más de 200 cooperativas eléctricas provinciales.

Tope para las cuotas del los créditos hipotecarios UVA. El Banco Provincia será el primero en poner un tope para las cuotas de los clientes que estén pagando un crédito hipotecario UVA. A partir de ahora, la cuota no podrá superar el 30% del salario del deudor hipotecario, que deberá iniciar un trámite para poder acceder al beneficio (no será automático).

También se suspenderán las ejecuciones hipotecarias y habrá una condenación de los intereses punitorios, según adelantaron funcionarios del Gobierno bonaerense. Todas las medidas estarán vigentes hasta diciembre de 2019. El Banco Provincia cuenta con 17.500 préstamos hipotecarios UVA vigentes. De ese total, solo 250 solicitaron una prórroga y el nivel de mora alcanza el 1% del total.

Líneas de créditos a tasas más bajas para pymes.

El Gobierno bonaerense también otorgará una línea de créditos para pymes a tasas más bajas que las del mercado, que rondarán el 30%. Además, habrá una línea especial de capital de trabajo de $2.000 millones extra para las empresas del sector textil y calzado, uno de los más afectados por la caída del consumo, al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

El plan contempla también una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos.

Para las pymes, habrá una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo: se condonarán el 100% de los intereses de las deudas y se lanzará un nuevo plan de pagos, que va de los 6 a los 60 meses. De esta manera, estas empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y acceder a líneas de crédito del Banco Provincia.

Proyecto de Ley de buenas prácticas para supermercados. Para favorecer la competencia de distintas empresas en las grandes cadenas de supermercados. La idea es favorecer a los productos de las pymes para que tengan el mismo espacio y visibilidad que los de las grandes empresas en los rubros de alimentos, bebidas no alcohólicas y productos de limpieza.

De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no deben superar el 30% del espacio de cada góndola. Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes. Además, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, para que esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.

COMENTARIOS