Internet

Un país europeo prepara una ley para regular los comentarios en Internet: ¿freno a los trolls?

El gobierno de Austria redactó una norma que prohíbe comentar en forma anónima en plataformas online. Podría entrar en vigencia el año que viene

martes 23 de abril de 2019 - 1:13 pm

Austria planea que todos los usuarios de internet que quieran comentar en sitios web deban hacerlo a partir de su nombre real. De aplicarse una ley que impulsa el oficialismo, ello se aplicaría el próximo año.

Si bien la iniciativa no supone la erradicación de los trolls o los mensajes de odio, sí establece ciertos frenos. La norma exige que los comentaristas registren su nombre, apellido y dirección.

Los comentarios anónimos estarán prohibidos, pero hay salvedades. Para comenzar, los usuarios podrán seguir usando seudónimos para comentar, aunque con datos reales detrás del nickname.

Por otra parte, la medida regirá para sitios con más de 100.000 usuarios registrados, que ganen más de 500.000 euros anualmente, o reciban subvenciones por encima de los 50.000 euros. Las plataformas de comercio electrónico estarán exentas, así como los sitios que no obtienen ingresos.

Según consigna el sitio Der Standard, en el caso de que exista una investigación los responsables del sitio web deberán proporcionar la información de los comentaristas a las agencias gubernamentales. La norma establece además que las plataformas serán responsables de verificar si la información proporcionada por los usuarios es verdadera.

Las partes que no cumplan con la regulación podrían recibir multas de hasta 500.000 euros, según la gravedad. Y podrían llegar al millón de euros, en caso de reincidencia.

“Los requisitos legales que operan en el mundo analógico también deben aplicarse en el mundo digital”, dijo el ministro de Medios Gernot Blümel, que apoya lo que denominan la “prohibición del anonimato digital”.

COMENTARIOS