Judiciales

Ex gobernador de Neuquén irá a juicio oral por la causa conocida como “zona liberada”

Así lo dictaminó el juez de Garantías Mauricio Zabala, quien rechazó el pedido de sobreseimiento pedido por la defensa. Se lo acusa de ordenar liberar la zona en la localidad de Plaza Huincul, en un desalojo a docentes durante una protesta

viernes 11 de abril de 2014 - 9:36 pm

El ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch irá a juicio oral por el delito de abuso de autoridad en el marco de la causa conocida como “zona liberada”, según dictaminó hoy el juez de Garantías Mauricio Zabala.

El magistrado rechazó un pedido de sobreseimiento de la defensa y aprobó, en cambio, quince testigos que declararán contra el actual presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN). [pullquote position=”right”]Ex gobernador de Neuquén irá a juicio oral por la causa conocida como “zona liberada”[/pullquote]

La fecha para el inicio del juicio deberá ser fijada por la Oficina Judicial antes de noviembre, cuando prescribirá la causa, informaron fuentes judiciales.

Sobisch está acusado de haber ordenado a la policía provincial evitar toda intervención, cuando un grupo de obreros identificados con la UOCRA desalojó a los docentes que se manifestaban en la localidad de Plaza Huincul, durante una jornada de protesta.

El hecho se produjo el 30 de marzo de 2006, un año antes del crimen del profesor Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por un policía durante una manifestación del gremio de docentes.

El ataque a los maestros enrolados en el gremio ATEN cometido en 2006 por militantes de UOCRA se produjo sin intervención de la policía, por lo que se acusó al por entonces mandatario de haber dado la orden de “liberar” la zona.

COMENTARIOS