Política

Dujovne anunció superávit fiscal en el primer trimestre y asegura un nuevo desembolso del FMI

El Gobierno sobrecumplió con la meta acordada con el organismo crediticio y asegura un nuevo desembolso

lunes 22 de abril de 2019 - 3:46 pm

La Argentina registró en el primer trimestre del año un superávit primario de 10.347 millones de pesos, lo que equivale al 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI), anunció este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Se trata de la primera vez en siete años que el país registra una diferencia positiva entre sus ingresos y sus gastos en el primer trimestre.

El resultado financiero reportó un déficit de 49.838 millones de pesos en marzo, contra un déficit de 37.896 millones interanual, y en el trimestre el rojo sumó 114.782 millones de pesos, frente a un déficit de 91.523 millones de enero a marzo de 2018.

Dujovne agregó que en marzo, el estado contable arrojó un déficit de 13.037 millones de pesos, contra un déficit de 14.702 millones de igual mes de 2018.

“La meta de resultado primario se sobrecumplió sin acumular deuda flotante y superando los pisos de gasto social establecidos en el acuerdo con el FMI”, dijo luego el Ministerio de Hacienda en un informe.

“La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo (encadenando 16 meses consecutivos de caída real) y 14% en el primer trimestre”, indicó Hacienda en un comunicado.

“Los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, que en el primer trimestre se expandieron 42,8% interanual (3 p.p. por encima de los recursos nacionales)”, agregó.

Riesgo país

Consultado el riesgo país, que este lunes alcanzó los 858 puntos básicos, el ministro lo atribuyó a la incertidumbre política y a la falta de definiciones por parte de la oposición.

“Tiene que ver con la incertidumbre política que tienen los mercados sobre las propuestas de la oposición. Las nuestras son muy claras: continuar con nuestro programa de reformas, de integración al mundo, de búsqueda de superávit fiscal el año próximo, mantener un Banco Central independiente con una moneda que flota. Son los mecanismos que utilizaron los países para llegar a tasas de inflación más bajas. No tenemos un pronunciamiento de la oposición sobre si concuerdan con que este es el camino para crecer sostenidamente y bajar los niveles de pobreza. Los mercados no nos piden cambios en la política económica”, indicó.

COMENTARIOS