Elecciones 2019

Mendoza: Cornejo marcó distancia con el macrismo en el cierre de su lista legislativa

El gobernador incluyó candidatos del massismo y de Juan Manuel Urtubey, pero no hubo nombres del PRO

lunes 22 de abril de 2019 - 2:52 pm

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cerró su lista de candidatos para la Legislatura y la sorpresa -o no tanto- fue la marginación del PRO. A diferencia, sí incluyó gente del massismo y cercana al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. 

De esta manera, Cornejo se suma a los dirigentes radicales que dan señas de malestar dentro de la coalición Cambiemos. Desde hace tiempo, Gustavo Valdes, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales demuestran públicamente el descontento con las medidas impulsadas por el Gobierno. El nuevo paquete de medidas de “alivio” que impulsó Casa Rosada la semana pasada fue un doble gesto, hacia afuera y adentro, para mostrar compromiso político de cara a los comicios de octubre y acallar los rumores de una posible postulación de María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que este paquete de medidas desesperadas terminó convenciendo poco. No lo hizo en el grueso de la sociedad civil ni en los inversores extranjeros, donde persiste la incertidumbre por la inestabilidad cambiaria y macroeconómica (el riesgo país alcanzó este lunes un pico histórico de 858 puntos básicos, el más alto de la era Macri). Tampoco convenció a los radicales, que pese a aceptarlas, las entienden como un intento desesperado a destiempo.

En este sentido Cornejo fue claro: “Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación económica, y la falta de aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, creemos que se debían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año”.

Preocupado por el rol del radicalismo en los próximos meses, el Presidente citó este martes a Cornejo y al resto de los gobernadores oficialistas a una reunión en Casa de Gobierno. El objetivo es sellar filas con el partido centenario de cara a los comicios.

Pese a no haber confirmado su candidatura, un sector del radicalismo no ve con malos ojos apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, lo cual genera incertidumbre en el PRO.

En las últimas reuniones, los gobernadores radicales no se tomaron fotografías con el presidente ni con sus ministros. Se espera que en la reunión de hoy finalmente se de esta foto conjunta, que determinará si esta unión aún sigue en pie.

COMENTARIOS