Política

El Gobierno prevé multas de hasta $200 mil para empresas que no cumplan

A partir de la norma, que se publicó en el Boletín Oficial, el Ejecutivo pretende lograr "el desarrollo de un comercio justo y competitivo"

lunes 22 de abril de 2019 - 9:10 am

Por medio del decreto 274/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó publicó la nueva ley de Lealtad Comercial.

La misma pretende regular las relaciones comerciales y prohibir la competencia desleal, garantizando el acceso a la información sobre productos y servicios.

De esta manera, la medida prohíbe los actos de competencia desleal, “cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar”.

Así, el Ejecutivo argumentó que hoy no existe una norma general que unifique las conductas desleales y que por eso “deviene necesario definir una regulación integral y sistematizada”.

Además, el Gobierno estableció las 13 conductas que serán consideradas desleales por la ley, entre las que se encuentran los actos de engaño, que fueron descriptos como la inducción al error sobre la existencia o naturaleza, modo de fabricación o distribución, características principales, sobre los atributos, beneficios o condiciones que correspondan a los bienes y servicios y los actos de confusión: inducir al error respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, los bienes o servicios propios, de manera tal que se considere que éstos poseen un origen distinto al que les corresponde.

Sanciones

Dentro de las sanciones se encuentran: multa por un monto equivalente a entre 1 y 10.000.000 de Unidades Móviles (UM); suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años; pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de los que gozare; clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días.

 

COMENTARIOS