Salud

Cómo destapar los oídos por la presión del aire

Consejos para eliminar las molestias ya sea por viajar en avión u otras causas

jueves 25 de abril de 2019 - 7:54 am

Muchos pueden padecer de la misma molestia de tener los oídos tapados por la presión del aire o barotrauma del oído, como médicamente se conoce.

El oído está lleno de aire por dentro y la trompa de Eustaquio, que es un pequeño tubo que conecta a la garganta con el oído medio, se encarga de que el oído medio esté ventilado y lleno de aire. Cuando estornudamos o bostezamos, la trompa de Eustaquio se abre para impedir que se acumule la presión y líquido dentro de nuestros oídos.

El barotrauma sucede cuando hay un desequilibrio entre la presión del aire en la parte interna de nuestro oído medio y la presión del aire de la atmósfera, cuando la trompa de Eustaquio se obstruye nuestros tímpanos y otros tejidos sufren estrés y se puede presentar este malestar durante uno o varios días.

Algunos síntomas son: dolor en uno o ambos oídos, sensación de taponamiento y mareo. Estas son algunas de las formas de solucionarlo:

Chicle

Masticarlo te ayudará a que la trompa de Eustaquio se ventile muy bien y se destapen los oídos en poco tiempo.

Bostezar

Al hacerlo se activarán los músculos para que se abra la trompa de Eustaquio.

Soplar por las orejas

Aunque parezca imposible, es una solución que consiste en hacer presión desde la garganta para que pase aire al oído, para lograrlo deberás taparte la nariz e intenta expulsar el aire a través de nuestros oídos.

Tapones filtrados para oídos

Durante el viaje podés utilizar estos tapones para equilibrar la presión del tímpano, los encontrarás en cualquier farmacia.

Evitá introducir un objeto e incluso tu dedo en el oído, ya que podrías lastimarte, tampoco es recomendable que te expongas a fuertes ruidos como el uso de bocinas o música alta.

Si la molestia continúa, es importante que acudas con un otorrinolaringólogo para prevenir y tratar cualquier dolencia auditiva que puedas presentar.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS