Cultura geek

¿Cuáles son las 10 mejores sagas de cómics de Los Vengadores?

En la semana del estreno de Avengers: Endgame, te damos algunas recomendaciones para calmar la ansiedad

domingo 21 de abril de 2019 - 8:47 pm

Desde que en 1963 Stan Lee y Jack Kirby recibieron el encargo de competir con la Liga de la Justicia, han pasado más de media centuria de cómics y más de veinte películas con sus personajes: sin duda, Los Vengadores es una de las franquicias superheroicas más exitosas del momento.

Pero como en las películas, no todos los cómics son igual de buenos: con 700 números en la “colección principal” e innumerables series paralelas, miniseries y crossovers, no se puede esperar que todas sean de la misma calidad. Una inmensidad de historias entre las que hemos seleccionado las mejores 10 sagas de Los Vengadores.

10. ‘La guerra de Kang’, de Kurt Busiek et al.

Pero si queréis una epopeya de las que no parecen terminar nunca y que si es por mí ojalá hubiera durado más, esa es ‘La guerra de Kang’, la macrohistoria con la que Busiek cerró su etapa en la serie con un Kang que llegaba triunfal a la Tierra derrotando en su terreno a los héroes. (Por unos 21 euros en Amazon)

9. ‘JLA/Vengadores’, de Kurt Busiek y George Pérez

Busiek es uno de los mejores autores que ha tenido la franquicia y el crossover que realizó con la Liga de la Justicia no se puede ignorar. Lo que podía haberse quedado como el sueño húmedo de un friki estándar va mucho más allá hasta convertirse en una excelente partida entre dos seres cósmicos que compiten en una partida cuyas fichas son los héroes de Marvel y DC.

8. ‘Zona roja’, de Geoff Johns y Olivier Coipel

Geoff Johns no es precisamente conocido por su trabajo en ‘Los Vengadores’, pero en esa época serie por la que pasaba serie en la que nos dejaba boquiabiertos ya sea en Marvel o en DC. Con ‘Zona Roja’, saga realizada poco después de ‘La guerra de Kang’, se le ve con ganas de haberse quedado bastante más tiempo de lo que estuvo al frente de la colección. A través de una amenaza en forma de niebla roja tóxica desplegada por los alrededores del Monte Rushmore, el guionista despliega muy buenas ideas con un dibujo de excepción.

7. ‘Jóvenes Vengadores’, de Allan Heinberg y Jim Cheung

Aún recuerdo las primeras promos de esta serie y el miedo que daba, pero resulta que fue una de las más gratas sorpresas de la primera década del siglo XXI. Sobre todo teniendo en cuenta que se publicó como una de las continuaciones/consecuencias del desastroso ‘Vengadores Desunidos’ de Bendis. La Visión inicia un protocolo que reúne a cuatro jóvenes para suceder al grupo, el cual se pone en acción de forma inmejorable. Una serie fresca, potente y de las que se necesitan de vez en cuando.

6. ‘Civil War’, de Mark Millar y Steve McNiven

Reconozco que, como con todo lo de Mark Millar, tengo mis más y mis menos con la trama, pero hay que reconocer que la megasaga marcó un antes y un después en el mundo de los megacrossovers comiqueros. Dos bandos enfrentados, Capitán América vs. Iron Man, en torno a una ley de registro de seres superpoderosos y lo que ello implica para la privacidad y el anonimato de los vigilantes. (Por unos 23 euros)

5. ‘Academia Vengadores’, de Christos Gage y Mike McKone

Nunca viene mal tratar con nuevas generaciones de héroes, otra cosa es que funcionen. Con ‘Academia Vengadores’, que seguía las peripecias de los alumnos de una institución comandada por Hank Pym. Jóvenes con superpoderes y la prepotencia propia de su edad y profesores con un pasado algo turbio en algunos casos en un equilibrio perfecto. Una de esas pequeñas grandes sagas que exploran terrenos poco transitados.

4. ‘Los Vengadores: Todo muere’, de Jonathan Hickman et al.

De lejos, lo más interesante en cuanto a conceptos y, sí, ejecución que se ha hecho en lo que llevamos de siglo con los Vengadores es la etapa de Jonathan Hickman, que se vertebra en torno a dos conceptos: un grupo rotativo de Vengadores que se enfrentará a la llegada de unos extraños seres dispuestos a transformar la Tierra para siempre; y un grupo secreto, “Iluminati”, que para intentar parar la eliminación sistemática de universos paralelos, se convertirán en destructores de Tierras. (Por unos 29 euros en Amazon)

3. ‘Secret Wars’, de Jonathan Hickman y Esad Ribic

El culmen de toda la etapa de Jonathan Hickman es ‘Secret Wars’ que aun tomando el nombre de la mediocre decana de los crossovers marvelitas, poco tiene que ver. Las incursiones han llegado a su momento definitivo y el universo (multiverso) es destruido en su totalidad… pero el Doctor Muerte logra hacer lo que nadie: de las cenizas de la existencia ha creado su propio planeta, su propia realidad y todo está a su merced. No solo Hickman cierra su etapa en Vengadores, sino también la de Los 4 Fantásticos. (En inglés por 21 euros)

2. ‘Vengadores: Punto muerto’, de Nick Spencer et al.

Aunque muchas veces cuando hablamos de superhéroes pensamos en épicas y batallas por el universo, hay veces que se pueden hacer joyas a más pequeña escala. Ahí tenemos ‘Punto muerto’ en el que Nick Spencer nos presenta una pequeña localidad estadounidense cuyos habitantes ignoran que en realidad son supervillanos convictos en una prisión sofisticada de SHIELD… como podéis imaginar, la farsa no durará mucho tiempo. (En inglés por 18 euros)

1. ‘Imperio secreto’, de Nick Spencer et al.

Nick Spencer firma el que, para mí, es junto a las ‘Secret Wars’ uno de los mejores eventos de Marvel en décadas y que cierra lo que comenzó en ‘Punto muerto’. Tras toda una saga de transformación y preparación en las viñetas de ‘Capitán América’, un manipulado Steve Rogers se hace con el control de Estados Unidos como líder supremo de HYDRA. Los Vengadores y el resto de héroes Marvel se ven aplastados e indefensos ante un ataque sorpresa de uno de los mayores estrategas. (En inglés, por 26 euros)

COMENTARIOS