La Liga

El año en que Barcelona debió descender a la segunda división de España

En el imaginario colectivo quedó que el cuadro culé es, junto con Real Madrid y Athletic Bilbao, un club que jamás bajó de categoría; sin embargo esto pasó, pero luego decidieron mantenerlo en la liga

domingo 21 de abril de 2019 - 7:26 pm

Cuando se hace la lista de los clubes que jamás descendieron, en España aparecen Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao. Sin embargo, algo que pocos saben es que el cuadro culé sí perdió la categoría, pero se mantuvo en primera división debido a la decisión de ampliar la liga de diez a doce equipos.

Este inédito hecho sucedió en la temporada 1933/34. El Barça aún no era ni un poco de lo que es hoy y nadie imaginaba que setenta años después aparecería un muchacho rosarino con problemas de crecimientos que los haría gigantes en cuestión de una década. Tras conquistar su primera liga en 1929, se mantuvo en los primeros puestos por los siguientes cuatro años, pero todo se derrumbó.

En aquella época, la liga constaba de solo diez elencos, estaba dominada por el Athletic Club, aún no había una Champions League a la cual clasificar y los dos peores conjuntos descendían a Segunda. Producto de una de las peores crisis económicas y futbolisticas de su historia, el conjunto catalán quedó anteúltimo en el certamen, pero se salvó de bajar como hubiese pasado si el torneo no sufría la mencionada reestructuración.

COMENTARIOS