Salud

Vulvodinia: de qué trata esta silenciosa enfermedad

Sin saberlo, muchas mujeres pueden sufrirla

miércoles 24 de abril de 2019 - 7:07 am

La vulvodinia es el dolor crónico en la vulva que no tiene un origen definido, aunque la investigación que se ha hecho indica que una de las causas principales está en el sistema nervioso. Entre sus síntomas están ardor intenso sobre la vulva, irritación, sensación de piquetes, descargas o de haber recibido un golpe, sequedad, dolor generalizado y dolor anal o rectal que aumenta al sentarse.

También puede ser genético o que el nervio se haya lastimado o genere algún tipo de trauma, lo que hace que se transmitan señales de dolor al cerebro. En todo el mundo se conoce muy poco sobre este padecimiento.

No tiene cura pero se puede llevar una buena calidad de vida con un tratamiento multidisciplinario entre el ginecólogo, urólogo, psicólogo, dermatólogo o paliativista. Los tratamientos van desde bloqueos nerviosos, anticonvulsivos, antidepresivos o cualquier fármaco que ayude a desinflamar el sistema nervioso, anestesia tópica, incluso cápsulas vaginales de diazepam y en casos extremos cirugía.

No sólo limita la parte sexual, sino que perjudica para hacer ejercicio, usar ropa ajustada, o estar sentada en la misma silla por mucho tiempo. Puede ser una enfermedad invisible, ya que quien la padece puede seguir haciendo su vida normal, aunque el dolor sea muy fuerte.

Fuente: Ammy Ravelo /EFE

COMENTARIOS