Política

Sica, tras el encuentro con empresarios: “Esto no es un plan antiinflacionario”

El ministro de Producción y Trabajo brindó una conferencia de prensa tras el encuentro con más de 16 representantes de las empresas manufactureras que a partir del lunes próximo congelarán los precios

domingo 21 de abril de 2019 - 2:39 pm

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , recibieron este lunes en Casa Rosada a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte de la entrada en vigencia del programa Precios Esenciales.

Tras el encuentro con los empresarios el ministro de Producción, Dante Sica, brindó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno donde aseguró que el congelamiento de precios “no se un plan antiinflacionario” y que “las reglas con los empresarios estaban claras”, haciendo referencia a la multa de 200 mil pesos prevista para quienes incumplan con el “pacto de caballeros”.

Luego, Sica agregó: “El decreto de Lealtad Comercial apunta a darle instrumentos al Gobierno y al Poder Ejecutivo. De este modo cubrimos un bache que teníamos”. “Los países que combatieron la inflación tuvieron dos grandes fundamentos en los que basarse”, indicó Sica. El ministro explicó que “hay que tener la cuentas públicas sanas y no usar el Banco Central como fuente de emisión. Por otro lado hay que tener competencia en los mercados”.

Según especificó el Ministro, “estamos protegiendo y dándole competencia al mercado. Sin embargo teníamos un agujero en lealtad comercial. La ley no tipificaba los casos donde había conductas que no eran transparentes”.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones.

Entre los 64 productos de Precios Esenciales hay, entre otros, aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Marcas Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

La conferencia completa

COMENTARIOS