Internacionales

Revelan que la CIA usaba música de Red Hot Chili Peppers para torturar presos

La noticia trascendió a través de dos funcionarios de la Comisión de Inteligencia del Senado, que dieron la información a la televisora Al Jazeera desde el anonimato. Conocé las canciones de la banda estadounidense que servían como tortura

viernes 11 de abril de 2014 - 6:38 pm

Un reporte filtrado por dos funcionarios de la Comisión de Inteligencia del Senado revela que la CIA reproducía música del grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers para sacarles información a sospechosos acusados de terrorismo. Se trata de una forma de tortura basada en maratónicas sesiones de música, que cumplían la función de enloquecer a los detenidos, como así también privarlos del sueño la alimentación o el agua.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a la televisora Al Jazeera que los métodos, conocidos como técnicas de resistencia al escape y evasión de la supervivencia (SERE, por sus siglas en inglés), eran una imitación de los métodos de tortura del régimen comunista.[pullquote position=”right”] Revelan que la CIA usaba música de Red Hot Chili Peppers para torturar presos[/pullquote]

Los interrogatorios eran realizados en ‘lugares negros’ o centros de detención secretos. Se cree uno de estos lugares está en Polonia y otro en el Océano Índico.

Según el documento de más de 600 páginas, los sospechosos fueron detenidos e interrogados en secreto en Camp Echo, ubicado en la Bahía de Guantánamo, antes de ser trasladados en avión a Marruecos y llevados de vuelta a Guantánamo.

Entre las torturas que sufrieron se encuentran la privación del sueño, la alimentación, el agua y medicamentos. También se registra el uso de amenazas y violencia. El proceso tenía como objetivo debilitar la capacidad de la persona para resistirse a los interrogatorios.

Según el programa SERE, el aislamiento de los cautivos hace que la persona se vuelva “dependiente” del interrogador. Sin embargo, según las fuentes, un hombre fue sometido a las 10 técnicas de interrogatorio identificadas en un memorando del Departamento de Justicia del 2002.

Zain Abidin Mohammed Husain Abu Zubaydah habría sido interrogado con métodos que iban más allá de las pautas prescritas, alegan los funcionarios. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, haberlo mantenido despierto por más tiempo del recomendado -11 días- y verter agua fría sobre su cuerpo desnudo para evitar que se durmiera.

Un antiguo interrogador le dijo a la televisora qatarí que la música utilizada en el caso de Abu Zubayadah era la de los Red Hot Chili Peppers, con canciones tales como Californication, Can’t Stop y By The Way, lanzadas en el 2002, año en el que Abu Zubayadah afirma que fue retenido.

COMENTARIOS