Salud

Ibuprofeno: alertan sobre las graves consecuencias que puede traer

El fármaco es el segundo más utilizado en Francia, donde se solicitaron nuevas investigaciones a nivel Europeo para analizar la gravedad de estas contraindicaciones

sábado 20 de abril de 2019 - 3:29 pm

La agencia francesa del medicamento (ANSM) afirma haber constatado que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden agravar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos.

Frente a estos resultados, ANSM solicitó una nueva investigación a nivel europeo, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones para profesionales de la salud y pacientes, como reducir las dosis al mínimo e indispensable.

En los casos estudiados por la agencia, que datan desde los lejanos años 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes. Dichas complicaciones se observaron al poco tiempo de iniciado el tratamiento contra la fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

El ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado en Francia, después del paracetamol.

COMENTARIOS