Salud

Qué son los delgados metabólicamente obesos

Estar saludable no solo se relaciona con el peso

domingo 21 de abril de 2019 - 7:15 am

Muchos piensan que ser delgado es el opuesto a ser obeso y que quien no tiene exceso de peso es una persona que goza de buena salud, sin embargo, es posible tener exceso de grasa pero no de peso: se trata de los delgados metabólicamente obesos o de los obesos de peso normal.

Aunque el Índice de Masa Corporal (IMC) correlaciona bien a nivel masivo con el porcentaje de grasa corporal, siempre hay personas que pueden tener un peso normal pero ser obesos a nivel metabólico. Es decir, los obesos de peso normal o metabólicamente obesos de peso normal son personas que tienen un IMC inferior a 25 pero presentan mayor adiposidad a nivel abdominal- visceral, resistencia a la insulina, presión arterial elevada, menor nivel de actividad física y un perfil lipídico aterogénico, según un estudio realizado por científicos canadienses.

Éste último rasgo representa una dislipemia caracterizada por triglicéricos, colesterol total y malo o LDL elevado en sangre junto a colesterol bueno o HDL reducido.Todos estos factores que caracterizan a los obesos de peso normal indica que aunque no entran de la categoría de obesidad según el IMC, sí presentan rasgos de esta enfermedad a nivel metabólico y por lo tanto, tienen mayor riesgo de sufrir diabetes así como de sufrir patologías cardiovasculares.

Los metabólicamente obesos de peso normal demuestran entonces que ser “delgado” no significa estar sano y que, más allá del peso, lo que importan son otros parámetros como por ejemplo, el porcentaje de grasa corporal.

Fuente: Vitónica

COMENTARIOS