Salud

Doce formas de cuidar tu voz

Consejos para proteger uno de nuestros medios de comunicación más preciados

jueves 18 de abril de 2019 - 7:34 am

La voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de cómo se utilice y de cuál sea la habilidad de cada uno.

Se calcula que la capacidad fonatoria normal de una persona, en promedio, está en dos horas diarias para la voz cantada y en cuatro horas para la hablada. Por encima de ese tiempo, hace falta una técnica depurada para evitar lesiones.

Estos son doce consejos para cuidarla:

1. Evitá hablar por encima del ruido ambiente.

2. No abuses de la cafeína y el alcohol, que provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Consumí de forma moderada y bebé mucha agua. Por cada taza de café que tomes, se aconseja un vaso de agua.

3. No fumes y evitá el humo ajeno.

4. Eludí las cenas copiosas o con muchas especias, sobre todo si es tarde y te acostás enseguida de comer.

5. Prestá atención a los síntomas del reflujo gastroesofágico (acidez, sabor agrio en la boca y halitosis) que, al alcanzar las cuerdas vocales, puede provocar disfonía o carraspeo frecuente o dolor al tragar.

6. No tosas frecuentemente porque puede dañar las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para aliviar o calmar la molestia. Sin embargo, si dura más de dos semanas, consultá con el laringólogo.

7. Minimizá el uso de la voz si se estás con gripe o con catarro.

8. No hables mientras se realizan ejercicios violentos o al levantar pesos.

9. Acortá las largas conversaciones telefónicas.

10. Hacé reposo vocal tras un uso intenso de la voz.

11. Pensá que algunos medicamentos como, por ejemplo, antihistamínicos, que se ingieren para combatir resfríos o alergias producen deshidratación de las cuerdas vocales y reducen la producción de moco y de saliva. Consultá con el otorrinolaringólogo.

12. Dormí al menos ocho horas, sobetodo si se utiliza la voz de forma profesional, porque esta se resiente mucho por la falta de sueño.

Fuente: Lic. Iris Rodríguez / Conbienestar

COMENTARIOS