Game of Thrones

Este algoritmo intenta predecir quién morirá en la octava temporada de Game of Thrones

El algoritmo lanza predicciones diferentes para la serie de TV que para los libros de Martin: después de todo, hace tiempo que se bifurcaron en dos historias distintas

martes 16 de abril de 2019 - 10:54 pm

Con el boom de la inteligencia artificial, hay varios algoritmos dando vuelta intentado predecir desde el ganador del mundial de fútbol hasta quién será el próximo personaje en morir en Juego de Tronos.

Entre todos estos, hay un proyecto que lleva desde 2016 usando machine learning para predecir las muertes de la serie de HBO que acaba de estrenar su octava temporada. Su nombre es “A song of ice and data”, y desde su web oficial ya puedes ir a mirar quién tiene mayores y menores probabilidades de sobrevivir cuando Juego de Tronos llegue a su final.

Este algoritmo de aprendizaje automático que predice la probabilidad de muerte en función de diversas características extraídas de los más de 2000 personajes que aparecen en la saga de libros ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R.R. Martin, ya logró predecir antes de forma acertada las muertes de Tommen Baratheon, Peter Baelish y Stannis Baratheon, además de incluso predecir que Jon Snow resucitaría.

Esta web fue creada por un grupo de científicos en la Universidad Técnica de Munich, y la mayoría de los datos que utiliza provienen de las inmensas wikis dedicadas a los libros y la serie de televisión que existen en la web: A Wiki of Ice and Fire y la Wiki Fandom de Game of Thrones.

En años anteriores los datos usados provenían unicamente de los libros, pero ahora provienen de las wikis y han empezado a usar dos modelos predictivos, uno que usa esos datos para extraer características de cada personaje y otro que analiza la longevidad del personaje y las variables que influyen en sus probabilidades de morir.

Las actuales predicciones ponen a Daenerys Targaryen con una mínima probabilidad de morir (apenas el 1%), versus extremos como el 94% de Bronn, al que ven con un pie en la tumba.

Jon Snow tiene un 12% de posibilidades de morir, mientras que Sansa Stark está al otro extremo con 73% de posibilidades. La favorita de todos, Cersei, tiene solo un 5% de probabilidad de morir en la octava temporada de Juego de Tronos, aunque un 12% en los libros.

También ofrecen una comparación de le edad que tienen los personajes en la serie versus los libros, y sus posibilidades de sobrevivir entre los años 305 y 325 AC según el aproximado de la era en la que se desarrolla la historia en la serie de televisión.

COMENTARIOS