Judiciales

Acuerdo extrajudicial: ¿cuántos dólares ofreció la arquitecta que le cortó el pene a su amante?

La cordobesa Brenda Barattini está detenida por "lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y por alevosía", que prevé una pena de entre 3 y 15 años; para evitar ir a juicio oral, la joven ofreció una importante cifra y ya recibió respuesta por parte de la defensa de la víctima

martes 16 de abril de 2019 - 12:32 pm

La arquitecta cordobesa Brenda Barattini ofreció una suma de 30 mil dólares al amante al que le cortó el pene el 25 de noviembre del 2017, con el objetivo de evitar ir a juicio oral y público por el delito de “lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y por alevosía”, que prevé una condena de entre 3 y 15 años de prisión.

La encargada de hacer la oferta a la defensa de la víctima fue la abogada de Barattini, según informó este martes La Voz. Según informó el periódico cordobés, tanto los abogados del hombre como la fiscalía lo rechazaron la propuesta y adelantaron que quieren que el juicio oral se lleve adelante.

El juicio comenzaría en junio próximo.

Quien dio a conocer el intento de acuerdo extrajudicial por 30 mil dólares fue Lucas de Olmos, el abogado de la atacante. En una reciente entrevista con el Canal 10 de Córdoba, Olmos había explicado: “Son negociaciones informales con el abogado de la víctima. Hemos hecho un ofrecimiento económico importante para poder solucionar esto de la mejor manera para ambas partes. Si se llega a un acuerdo, vamos a formalizarlo”.

El acuerdo extrajudicial está permitido por ley: el artículo 59 del Código Penal habla de la posibilidad de solicitar la extinción de la acción penal en caso de que haya una conciliación entre las partes o una reparación integral del perjuicio.

Sin embargo, en este caso, todo pareciera indicar que el acuerdo no avanzará. La primera en alzar su voz contra el acuerdo fue la fiscal de Cámara Laura Battistelli, quien explicó a La Voz que la prescripción de la acción penal “se hace en casos menores, como un hurto o una usurpación… Acá estamos hablando de algo mucho más serio. Estamos frente a una mutilación de genitales en medio de un ataque. Por ende, ese ofrecimiento no corresponde”.

Aún cuando las partes lleguen a un acuerdo -algo que tampoco pareciera ser posible ya que desde la defensa del joven ya adelantaron su rechazo- la fiscal avisó que no aceptará la extinción de la acusación.

Escena del ataque: con esa tijera de podar Brenda le cortó los genitales a su amante

Por su parte, el abogado que representa a la víctima, Felipe Trucco, también confirmó a La Voz que hubo un ofrecimiento extraoficial, pero rechazó la posibilidad de un acuerdo. “Queremos un juicio oral penal”, afirmó. También anticipó que solicitarán un resarcimiento económico superior al que ofreció la defensa de Barattini.

¿Cómo ocurrió el hecho?

El ataque ocurrió el en noviembre del 2017 en el departamento de la joven, ubicado en el barrio Nuevo Córdoba.

La joven premeditó el ataque y lo concretó con una tijera de podar. Si bien al comienzo Barattinidijo a la Justicia haber actuado en defensa propia -acusando a su amante de un ataque sexual-, luego confesó que “premeditó” cortarle los genitales con la tijera de podar por “el trauma” que le generó la difusión de un video sexual suyo.

COMENTARIOS