Elecciones 2019

Exclusivo: Juan Manuel Urtubey ya contrató su red de “trolls” para la campaña

Por: Matías Ferrari

El gobernador de Salta cuenta con una veintena de usuarios falsos que lo único que hacen es opinar a favor de su candidatura e intervienen en todas las conversaciones en las que se lo nombra; todas las cuentas abrieron en abril de este año

(Aclaración: a los pocos minutos de publicado este artículo, las cuentas falsas denunciadas fueron eliminadas. Aquí aún pueden verse los nombres de las cuentas y algunos de los mensajes de los perfiles eliminados)

Muchos dicen ser deportistas, a algunos les gustan los asados, y otros prefieren mostrarse fanáticos de River o de San Lorenzo. Sin embargo, todos estos usuarios de Twitter tienen rasgos en común: fueron creados en abril de 2019, cuentan con extraños números en sus nombres de perfil, tienen pocos seguidores, no suelen trabajar los fines de semana y lo único que hacen es tuitear a favor del gobernador de Salta y posible candidato presidencial Juan Manuel Urtubey.

Se trata de una de las clásicas red de “trolls” que usa la política para, a través de conversaciones ficticias en las redes sociales, crear la sensación de apoyo social a un candidato en particular.

Nexofin detectó al menos 20 cuentas de la red social Twitter que se dedicaron desde comienzos de abril a intervenir exclusivamente en conversaciones que tienen al gobernador como protagonista. Algunas de ellas son @agustinavilla27, @vanesatedice, @SandraLopez321, @MarcosMontalzo1, @BrunoFrancchino, @lanegraflores1, @Ivan46039338, @Francis73737624, @OscarOsma10, @LorenzoMoroz, @Marcelo33200598, @LolaleLilu, @FlavioRuben4, @FranGastaldez, @Andres_German1, @RochiMelgar, @Lucia60207734, @sandwichdepig, @JorMaidana, @VazquezRomanT.

La línea de intervención de todas estas cuentas es similar: cuando uno ingresa a estos perfiles se encuentra con pocos tuits, pero al ingresar al apartado “tuits y respuestas” allí uno detecta un mar de intervenciones en favor de Urtubey. Esto es así ya que la estrategia no es generar conversación nueva sobre el candidato presidencial -algo difícil de lograr teniendo en cuenta que se trata de perfiles con un promedio de 10 seguidores cada una-, sino demostrar un falso apoyo de los “argentinos” al gobernador respondiendo a mensajes de terceros. Estos terceros pueden ser medios de comunicación, periodistas o personas reales que nombran al jefe provincial. Así, al entrar a cualquier contenido público sobre Urtubey en Twitter, cualquier persona se encontrará con al menos dos o tres mensajes de apoyo hacia su persona que provienen de estas cuentas.

Los mensajes se repiten con pequeñas variantes entre las diferentes cuentas. Lo curioso es que quienes manejan estos perfiles ni siquiera intentaron maquillar este comportamiento publicando otro tipo de contenidos para “ocultar” este comportamiento compulsivo; al contrario, se hace difícil encontrar un mensaje en alguna de estas cuentas que no haga referencia a Urtubey y a su eventual candidatura presidencial.

Otro de los hilos que une a esta cuentas es que los fines de semana suelen frenar el envío frenético de mensajes. Sólo algunas de estas cuentas quedan “de guardia”, pero la mayoría corta con el “trolleo”.

Estos perfiles, además, se alimentan entre sí para dar la sensación de apoyo a los mensajes que envían sosteniendo a Urtubey. Por ejemplo, el “usuario” Jorge Maidana envió un mensaje que dice: “Urtubey es quien tiene la visión distinta, #NiMacriNiCristina ellos nos devaluarían”. El tuit contó con ocho retuits, pero al revisar quiénes difundieron el mensaje, uno se encuentra con que cada una de las réplicas provino de la red de “trolls”.

Robo de identidad

“Roman Vaszquez”, una de las cuentas eliminadas tras la publicación de este artículo

Si bien no todas estas cuentas usan fotos de hombres o mujeres -algunas utilizan imágenes de paisajes, por ejemplo-, al menos la mitad de ellas sí eligió imágenes de perfil falsas para darle mayor veracidad a las mismas.

En los últimos meses, se presentaron en el Congreso de la Nación diversos proyectos que proponen incorporar al Código Penal una normativa para tipificar como delito este tipo de robo de identidad en redes sociales.

Otro ejemplo de “cuenta fake” con el uso de una imagen falsa

Uno de sus impulsores es el abogado Daniel Monastersky, autor del primer proyecto sobre el tema, que se presentó en el Congreso hace más de 10 años. Monastersky propone una sanción de multa y una pena de prisión de hasta un año a quienes cometan esta acción.

COMENTARIOS