Ciencia

¿Se pueden controlar los sueños?

De qué se tratan los sueños lúcidos y cómo podemos distinguirlos

martes 16 de abril de 2019 - 7:52 am

¿Te pasó alguna vez de estar soñando pero siendo consciente que es solo eso, e incluso manipular algo de lo que sucede? A este fenómeno se lo conoce como sueño lúcido.

A finales del siglo XIX se publicó el primer libro sobre el tema y desde entonces se realizaron diversas investigaciones. Se estima que gran parte de la población lo experimenta al menos una vez en la vida. Existen diversos criterios para distinguirlo, entre otros:

– se es consciente de estar soñando

– se puede controlar el ambiente y situaciones

– puede ponérsele fin cuando se desee

– al despertar se recuerda con claridad

– disociación, o sea poder verse a sí mismo desde el exterior

Al saber que estás soñando, permite hacer cosas que tu condición humana te impediría. Por ejemplo, volar. En varias tradiciones orientales es una práctica meditativa que permite alcanzar niveles más elevados de consciencia.

Estos son los consejos del psicólogo del sueño Ian Wallace para intentar tener sueños lúcidos.

– Inducí el sueño: antes de dormir repetí la misma frase, por ejemplo: “Estoy en control de mis sueños”.

– Despertate durante la fase REM, así estarás más consciente cuando te vuelvas a dormir. Podés ponerte, por ejemplo un despertador para 90 minutos después de haberte ido a la cama, que es cuando empieza nuestro sueño profundo.

– Meditá frecuentemente: muchos creen que la meditación es una especie de sueño lúcido aunque, según experimentos, estos sueños resultan más difíciles de controlar que aquellos que tienes cuando ya dormís.

– Tomá nota: recopilá todos tus sueños en una especie de diario, incluyendo las sensaciones que has tenido. De esta forma, si son recurrentes, lograrás identificarlos más fácilmente.

Fuente: BBC Mundo / Silvia Olmedo

COMENTARIOS