Mundo

Benedicto XVI criticó la estrategia de Francisco contra la pedofilia

Un documento del alemán Jospeh Ratzinger atribuye la culpa de los abusos en la Iglesia a la revolución de las costumbres en los años 60

domingo 14 de abril de 2019 - 8:30 am

Papa contra Papa. El documento de 18 páginas firmado por el pontífice emérito Benedicto XVI, el ex cardenal alemán Joseph Ratzinger, para “dar una ayuda en estos tiempos difíciles”, ha levantado una polémica de dimensiones extraordinarias en la Iglesia. Una crisis sorda, porque ninguno de los dos protagonistas aceptan su existencia, lo que la hace todavía más intrincada.

Hace 600 años que no había dos Papas vivos obligados a convivir y en los últimos seis años han logrado llevar en armonía el difícil trance.

Las “notas sobre la Iglesia y los abusos sexuales” difundidas desde el jueves al mundo por voluntad de Benedicto XVI han puesto fin a la experiencia. Desde su primera afirmación, en la que atribuye la culpa de los abusos de los curas pedófilos al colapso moral generado por la revolución de las costumbres, sobre todo sexuales, de los años 60, consecuencia según él del “clima conciliar” tras el histórico Concilio Vaticano II, del que Ratzinger participó y del cual es un crítico profundo, casi obsesivo.

El Papa Benedicto reside en un pequeño convento en los jardines vaticanos y el martes cumplirá 92 años. Seguramente lo visitará el Papa Francisco.

“Ese texto ha puesto en crisis el equilibrio en el Vaticano”, titula este domingo el Corriere della Sera de Milán, principal diario italiano, que el jueves dio la primicia del documento de Benedicto XVI en una doble página y le dio el titular de la primera plana.

“Dos partes usan el documento para golpearse en una lógica de rendición de cuentas”, agrega un título auxiliar.

COMENTARIOS