Política

Mendoza: un insólito proyecto del PJ busca prohibir coimas

El proyecto busca penalizar una acción que ya está tipificada como delito en el Código Penal argentino. Lo impulsa el concejal de Guaymallén, Rafael Moyano, del bloque PJ-FPV

viernes 12 de abril de 2019 - 1:16 pm

Un proyecto de ley sorprendió a propios y extraños en Mendoza, por buscar prohibir coimas en el ámbito de la política, algo que ya se encuentra tipificado como delito en el artículo 256 del Código Penal argentino.

La iniciativa fue impulsada por el concejal de Guaymallén, Rafael Moyano, del bloque PJ-FPV, acompañado por sus pares Luis Francisco y Pablo Gudiño, quienes buscan prohibir el delito en ese departamento.

Entre los motivos que esgrime el concejal a la hora de avanzar con la propuesta, menciona estar “convencido de que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos”.

En el primer artículo, el proyecto establece: “Prohíbese a los funcionarios municipales, por sí o por interpósita persona, solicitar, recibir o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, obsequios, donaciones, promesas, derechos u otras ventajas directas o indirectas, para sí o para terceros, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.

“La prohibición se extiende a cosas, servicios, derechos, aportes, viajes o ventajas o beneficios que de cualquier forma resulten de una mejora patrimonial de cualquier índole, en forma personal o de su familia o alguna familiar (sic)”, aclara.

COMENTARIOS