Wikileaks

WikiLeaks: por qué Julian Assange estuvo refugiado siete años en la embajada de Ecuador

El activista de 47 años pasó 2.487 días en la embajada de Ecuador en Londres; filtración de documentos sensibles y polémica

viernes 12 de abril de 2019 - 12:24 pm

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres ayer por la tarde. Así, se cumplió la predicción que desde la cuenta de Twitter de la organización enviaron siete días antes, el 4 de abril.

Ese día, WikiLeaks alertó que el polémico informático sería detenido en “horas o días” utilizando como excusa los INA Papers, el escándalo que sacude a Ecuador y salpica a su presidente, Lenín Moreno.

Assange pasó siete años refugiado en la embajada de ese país en Londres, cuando en Ecuador todavía era presidente Rafael Correa. Pidió asilo luego que lo acusaran de delitos sexuales en Suecia y, temiendo su extradición por delitos que dijo nunca haber cometido, se refugió en la embajada ecuatoriana que confirmo el asilo el 19 de junio de 2012. Assange creía que estas acusaciones eran parte de una arremetida de Estados Unidos para juzgarlo en su país. ¿Por qué?

Tras ser detenido y liberado en Londres por estos delitos sexuales en su contra en 2010, Assange filtró 250 mil documentos a través de WikiLeaks. Allí mostraba las instrucciones del Gobierno estadounidense para espiar a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU. Más importante aún, había filtrado información sobre el Ejército norteamericano y sus movimientos en países de Medio Oriente como Irák y Afganistán de 2001.

Todo cambió con el nuevo Gobierno ecuatoriano. La relación que tuvo el país con el activista no es la misma con el actual presidente Lenín Moreno, motivo de internas en dicho país. Tras la detención de Assange, Moreno dijo que mostró una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que WikiLeaks realizó declaraciones “hostiles y amenazantes”.

COMENTARIOS