Economía Argentina

Tras la reunión en Casa Rosada, Cornejo aseguró que se avanza en un “acuerdo de precios”

El presidente recibió a gobernadores de Cambiemos para discutir nuevas medidas que reactiven el consumo y frenen la inflación

jueves 11 de abril de 2019 - 5:50 pm

A partir de las 15, los dirigentes del PRO y del radicalismo acudieron a la Casa Rosada para discutir nuevas medidas económicas de corto plazo. Mauricio Macri y sus ministros trabajaron desde las 10 de la mañana para definir el paquete de medidas a tomar en pos de la reactivación del consumo y el freno a la alza de precios.

Minutos después de finalizada la reunión entre macristas y radicales en la Casa Rosada, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló que el Gobierno avanza en un “acuerdo de precios”, casi al mismo tiempo que el jefe de Gabinete Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que no van a “anticipar medidas”.

“Es importante destacar el excelente espíritu de trabajo de equipo. Todo los que componemos Cambiemos trabajamos en una misma agenda de cómo lograr ayudar a la gente a aliviar la presión de la inflación y la situación económica”, señaló Peña tras la reunión.

En el despacho del jefe de Gabinete, se encontraron Rogelio Frigerio (Interior) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) reciben a los mandatarios radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), el último en ingresar por la calle Rivadavia pasadas las 15 para dar inicio al encuentro. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta ya habían llegado. También participan Miguel Braun -viceministro de Hacienda- y Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios.

El paquete de medidas para morigerar los efectos de la inflación e impulsar el consumo en la etapa clave de la disputa electoral quedó envuelto en discusiones, negociaciones y una contramarcha semántica antes de ser anunciado.

Entre las medidas en preparación el Gobierno planea ampliar el programa de Precios Cuidados para que una cantidad mayor de productos básicos no aumenten por seis meses. Tanto Peña como Frigerio salieron a aclarar que no se trata de un “congelamiento” sino de un “acuerdo” para evitar referir a una medida “intempestiva”.

“No se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados. No creemos en el control de precios”, aseguró el jefe de Gabinete en el Congreso.

“No vamos a ir a un congelamiento de precios ni a ninguna de las medidas que han fracasado en el pasado”, dijo Frigerio, que habló de“acuerdos de no incremento por una cantidad de tiempo”. Algunos conceptos remitieron a los argumentos para restituir las retenciones al campo: “Tiene que ver con paliativos en un momento de crisis, en un momento de dificultad de la Argentina”. El Gobierno se preocupa por aclarar que no está de acuerdo, pero necesita implementar medidas en la etapa electoral.

COMENTARIOS