Alunizaje Histórico

La nave israelí no logró un alunizaje exitoso: creen que se estrelló

"Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos" se escuchó en el puesto de control segundos después de que la sonda Beresheet se estrellara contra el satélite

jueves 11 de abril de 2019 - 4:12 pm

“Hemos fracasado, pero lo hemos intentado”, expresaba uno de sus principales inversores, Morris Khan, con cara de felicidad, y asegurando que volverían a intentarlo.

Israel aspiraba a convertirse en el cuarto país en conseguir que uno de sus satélites llegase a la luna, al igual que EE UU, Rusia y China. Fue la idea de tres ingenieros, los jóvenes Yonatan Winetrab, ingeniero espacial; Yariv Bash, experto en ciberseguridad y Kfir Damari, fabricante de drones, que, hace casi una década en una noche de copas, diseñaron jugando este plan que luego se les volvió realidad.

Los tres amigos fundaron en 2011 SpaceIL, una organización israelí, lo cual era necesario para participar en el concurso “Lunar X Price”, un concurso de Google, que ofrecía 17,7 millones de euros al equipo que lograse llevar un robot explorador a la luna que fuera capaz de recorrer medio kilómetro sobre su superficie y transmitir a la Tierra imágenes o videos de alta definición. El plazo venció en 2018 y ellos no ganaron el concurso, pero el equipo continuó con el trabajo.

Beresheet, como había sido bautizada la nave, ha costado 89 millones de euros. Dos de sus principales inversores fueron Sheldon Adelson, magnate estadounidense de los casinos y Morris Khan, empresario multimillonario israelí.

“Tuvimos un problema con la nave espacial, lamentablemente no hemos logrado aterrizar con éxito. Somos el 7º país en orbitar la luna y el 4º en llegar a la superficie de las lunas”

Opher Doron, de Israel Aerospace Industries

 

COMENTARIOS