Alquileres

Declaran la inconstitucionalidad de la ley que prohibía cobrar comisiones a inquilinos

La Ley de Alquileres porteña fue declarada inconstitucional por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, pero el Gobierno aseguró que apelará a una tercera instancia para revocar este fallo y estableció que esta ley aún sigue vigente

jueves 11 de abril de 2019 - 3:39 pm

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires determinó inconstitucional la Ley de Alquileres porteña (Ley 5859), que prohibía que las inmobiliarias cobren comisiones a los inquilinos en contratos, y que establecía que las comisiones del 4,15% del valor de los contratos estaban a cargo de los locadores.

Esta norma también prohibía “requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación” y establecía que “en los avisos web de inmuebles debe figurar una leyenda que diga: “Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”, entre otras cuestiones.

La ley había sido aprobada en septiembre de 2017 y fue declarada inconstitucional después de un juicio iniciado por el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN), la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI) y por 75 Corredores Inmobiliarios matriculados.

Sin embargo, aunque la Cámara haya declarado la inconstitucionalidad de esta ley, el Gobierno porteño anunció que ésta aún sigue vigente, es decir que las inmobiliarias todavía no pueden cobrarles honorarios a sus inquilinos. El Gobierno apelará al fallo, así como también Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos. Ya a partir de ese momento. el Tribunal Superior de Justicia deberá determinar si se da lugar a la apelación y se pasa a una tercera instancia o no.

En diálogo con TN, Gervasio Muñoz dijo que “el inmobiliario es un sector acostumbrado a usar a los inquilinos y cobrar de más, siempre. No me sorprende, pero indigna que la Justicia sea cómplice. Vamos a apelar, la ley sigue vigente: no pueden cobrar nada”.

COMENTARIOS