Día Mundial del Parkinson

Conocé cuáles son los primeros síntomas del mal del Parkinson

Más allá de las conocidas consecuencias que este trastorno motor causa en el cuerpo, hay otros síntomas que no se manifiestan de manera externa y que, conociéndolos, pueden ayudar a una detección temprana de este mal

jueves 11 de abril de 2019 - 2:49 pm

La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, en conmemoración por la fecha de nacimiento del neurólogo británico James Parkinson, quien fue el primero en describir este trastorno en el año 1817 como “un trastorno motor que afecta al sistema nervioso”. 

El mal de parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzheimer, atacando aproximadamente al 3 por ciento de la población mayor de 50 años en todo el mundo. Aunque, según calcula la OMS, estas cifras serán duplicadas para el año 2030 ya que, con la extensión de la esperanza de vida, esto abarcará a muchos mas pacientes en los que esta condición se les desarrollará en la vejez. Esta afección también puede aparecer en personas jóvenes de ambos sexos, en los que se dan el 30 por ciento de los casos.

Hay que saber que el Parkinson no trata sólo de temblores, sino que trae aparejados muchos otros síntomas que permiten una detección temprana, tales como: déficit cognitivo, dermatitis, trastornos de la sudoración, pérdida de peso, fatiga, depresión, disminución del transito intestinal o trastorno del sueño REM. 

Por otro lado, hay ciertas manifestaciones motoras en un nivel más avanzado de la enfermedad que son denominadas “signos cardinales” para los médicos, siendo éstas: la presencia de temblores, la lentitud en los movimientos, la rigidez por endurecimiento muscular y la alteración de reflejos posturales que puede llevar a la pérdida de equilibrio. 

Es importante que frente a la presencia de algunos de estos síntomas se recurra inmediatamente a un médico, ya que un diagnóstico temprano de esta condición podría asegurar una mejor regulación sobre el ritmo de evolución de esta enfermedad.

La causa del mal de Parkinson aún es desconocida por neurólogos, aunque se pudo determinar que un 10 por ciento de los pacientes tienen un historial familiar de la condición. A pesar de esto, hay diversos tratamientos para que los pacientes puedan tener una buena calidad de vida por muchos años.

Un avance bien argento

La semana pasada, un grupo de científicos del Conicet dieron a conocer una buena noticia en relación con los avances de la investigación sobre la búsqueda de la cura de este mal, publicando un estudio que reveló una posible propiedad encontrada en la yerba mate que podría prevenir el desarrollo del Parkinson.

COMENTARIOS