Cotización del Dólar

¿Por qué el dolar baja y el Riesgo País sube?

La divisa cedió luego de confirmarse el ingreso del cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Riesgo País sigue alto por la desconfianza de los mercados en relación al panorama electoral

jueves 11 de abril de 2019 - 11:37 am

Tras confirmarse el ingreso del cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$10.835 millones -el más importante-, el dólar anotó su tercera baja consecutiva en un marco donde además se le sumó una nueva rebaja en las tasas que se pagan por las Leliq.

Este jueves, la divisa se cotiza en el segmento minorista a $44 en el Banco Nación, registrando una breve merma en relación con la jornada de ayer. El miércoles el billete retrocedió 30 centavos en medio de una mayor oferta de los agroexportadores y pese a una nueva baja de tasas.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 34 centavos a $ 43,01, un nivel cercano al exhibido a principios de abril.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 39.042 millones a una tasa promedio del 66,734%, contra una tasa del 66,76% en la licitación previa.

Sin embargo, el riesgo país sigue subiendo. En la jornada de ayer llegó a tocar los 835 puntos, para luego estabilizarse a 817 puntos básicos, un punto más que el martes.

Este fenómeno se da en marco de la incertidumbre que guía un año electoral. Los mercados desconfían de la elección presidencial, teniendo en cuenta que quien gane los comicios deberá contar necesariamente contar con ayuda financiera externa para poder cumplir los vencimientos de deuda, es decir, para no entrar en una virtual cesación de pagos. Esa ayuda externa depende enteramente del FMI, por lo cual quien llegue deberá renegociar con el organismo crediticio.

En este contexto de incertidumbre, muchos inversores venden títulos públicos, y migran los dólares al exterior, por lo cual de esta manera baja el precio de los bonos, lo cual se traduce en una suba del riesgo país.

Los inversores ante un escenario de salida de capitales optan por protegerse en el mercado interno con la compra de dólares, y allí se produce una lucha entre el mercado y el Banco Central.

El Banco central busca subir las tasas de interés para que los inversores demanden pesos y no dólares, desconociendo que quien busca adquirir dólares lo hace por temor a que suceda lo peor, no como una opción de inversión.

COMENTARIOS