Economía Argentina

Kirchnerismo en Wall Street: reunión de emisarios con fondos y bancos

"Hoy la preocupación que tienen en Wall Street no es la regulación, sino saber si van a cobrar", aseguró Álvarez Agis, el segundo de Kicillof en el ministerio de Economía

miércoles 10 de abril de 2019 - 7:04 pm

El ex viceministro de Economía de Cristina, Emmanuel Álvarez Agis, tuvo esta semana encuentros con representantes de los tres bancos y cuatro fondos de inversión neoyorquinos más importantes que tienen comprada más deuda Argentina: algo de economía real en fondos, pero mayoría money market.

Si bien el segundo de Axel Kicillof fue en carácter de consultor con clientes, tuvo una reunión por día en cada uno de ellos y lo que más le preguntaron fue, obviamente, cuestiones relacionadas con lo que hará el kirchnerismo si gana las elecciones.

Agis aseguró: “Noté una falta de confianza tremenda por parte de los bancos y fondos de inversión con los que estuve reunidos, que están muy sorprendidos por la dinámica de la propia economía argentina y la persistencia de la inflación”, y aclaró a El Cronista que no fue en representación partidaria, sino como consultor, que le pagan por eso, y que no habló en nombre de Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los puntos de exposición fue que los bonos argentinos no terminan de levantar porque cada vez que levantan un poquito, hay una fila de inversores que salen rápidamente a vender, porque cuando ven que pueden hacer un dólar de ganancia frente a la pérdida que pensaban.

Eso provoca que los bonos vuelvan a bajar, ya que terminan rebotando en un techo.

Álvarez Agis consideró que están cotizando muy por debajo de la par, incluso con el acuerdo del Fondo los observa subvaluados y confía en que después del ruido electoral se van a ordenar.

En caso de que gane el kirchnerismo, anticipó que van a renegociar el acuerdo con el FMI, y si gana Mauricio Macri también se espera que se renegocien ciertas condiciones con el organismo de crédito. La diferencia, dijo, es que Macri será más proclive a hacer reformas estructurales, como la fiscal, previsional y laboral, y que ellos no serán tan proclives: “Porque lo que tarda en madurar una reforma estructural son cuatro o cinco años, mucho más largo que el tiempo que se dirime si la economía argentina vuelve o no a arrancar”.

¿Qué impresión se llevo el ex hombre fuerte de la economía de Cristina de los fondos de inversión del exterior? “Los vi no tan temerosos del Gobierno que gane como preocupados porque los aspectos estructurales de la economía son pésimas”.

“Hoy la preocupación que tienen en Wall Street no es la regulación, sino saber si van a cobrar. Nosotros en Argentina tenemos una cuenta capital más desregulada que los países de la OCDE y queremos entrar a la OCDE, eso es lo extraño e incoherente. Incluso el FMI te dice que regules la cuenta de capital, porque cuando el BCRA sacó la medida para que los bancos mayoristas no puedan armar el carry trade con Leliq, el Fondo dijo que le parecía muy bien esa medida. El tema es que hay una sobreactuación de Cambiemos de desregular todo, ya que tienen miedo de que cualquier cosa que hagan lo van a acusar de cepo”, indicó Álvarez Agis.

COMENTARIOS