Ciencia

¿Qué son los agujeros negros?

Es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño

miércoles 10 de abril de 2019 - 2:15 pm

Un equipo en el que trabajan 200 científicos presentó la primera imagen de una agujero negro que, con un diámetro de 40.000 millones de km, es tres veces más grande que la Tierra.

Este pozo negro, al que los científicos describieron como “un monstruo” se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

Pero, ¿a qué se debe la magnitud de dicho hallazgo? ¿Qué son los agujeros negros?

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 km de diámetro, explicó recientemente a la AFP Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, pero su nombre ha influido en el imaginario colectivo.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda. Y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro Universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

Algunas definiciones sobre los agujeros negros

“Es un lugar donde incluso el tiempo y el espacio cambian de definición, ¡es un objeto ideal para los autores de ciencia ficción!”, según la youtubera francesa Florence Porcel, dedicada a la divulgación científica.

“El abismo negro”, filme de Disney estrenado en 1979, es una “versión muy de ‘parque de atracciones’ sobre los agujeros negros, pero tuvo el mérito de popularizarlos entre las generaciones que lo vieron”, explica Philippe Guedj, periodista del sitio francés PointPop. La película es un disparate en el que dentro del agujero negro hay ángeles y demonios.

En “Interstellar”, dirigida por Christopher Nolan, un grupo de astronautas trata de salvar a la humanidad, y un padre “rejuvenece” en el espacio hasta el punto de ser más joven que su hija, que permanece en la Tierra. La cinta es elogiada por tener en cuenta los avances teóricos de la astronomía.

Con información de Infobae

COMENTARIOS