Crisis en Venezuela

El chavismo y la oposición se reunieron para negociar. Capriles: “Esto cambia o revienta”

Es el primer encuentro de una mesa de diálogo que buscará llegar a un acuerdo para terminar con la crisis que vive Venezuela desde el 12 de febrero, por protestas antigubernamentales

viernes 11 de abril de 2014 - 8:25 am

Tras aceptar la propuesta de Unasur, finalmente el gobierno venezolano se reunió con partidos opositores, en el primer encuentro público que busca encontrar una salida a la crisis que subsiste en Venezuela desde el 12 de febrero, por protestas antigubernamentales que ya dejaron un saldo de más de 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.
[pullquote position=”right”]El chavismo y la oposición se reunieron para negociar. Capriles: “Esto cambia o revienta”[/pullquote]

Con la presencia del canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, comenzó el postergado encuentro.

Participaron del antichavismo, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.

En cambio, no acudieron representantes de Voluntad Popular, partido liderado por Leopoldo López, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, que declararon la reunión como una farsa.

La ansiada reunión contó con la presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño. También asistió un representante del Vaticano, el nuncio apostólico Aldo Giordano, que fue convocado especialmente por pedido de la oposición.

Ya en el debate, el presidente Nicolás Maduro, resaltó: “Para protestar en Venezuela hay plenas libertades y lo he dicho mil veces, si la MUD quiere protestar todos los días de todos los años que están por venir, lo pueden hacer”. Aunque reclamó “una condena conjunta a la violencia como forma de hacer política”.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, por su parte, abrió el debate por parte de la oposición. “Algo anda mal para que un encuentro entre gobierno y oposición sea raro. En una democracia el diálogo debe ser la regla, no la excepción”.

El líder opositor Henrique Capriles indicó en el encuentro: “O esto cambia o esto revienta, yo espero que esto cambie. No quiero que haya violencia y condeno la violencia”.

Mirá los videos del encuentro público:

COMENTARIOS