Ciencia

Dan a conocer la primera foto de un agujero negro: “Un absoluto monstruo”

La conferencia de prensa mundial se emitirá desde Bruselas. En la Argentina, se podrá seguir en Córdoba en el congreso internacional de cosmología GRAV19

miércoles 10 de abril de 2019 - 9:30 am

Gran avance en el campo científico. Este miércoles se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea.

Fue en una conferencia de prensa realizada desde Bruselas a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT).

Se trata de un agujero negro en el corazón de una galaxia distante, M87 en la constelación de Virgo.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”.

El agujero negro se encuentra a 500 millones de billones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El profesor Heino Falcke de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro en la galaxia M87 es “un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”.

COMENTARIOS