Crisis en Venezuela

La Milicia Bolivariana: de qué trata la Volkssturm al servicio de Maduro

El creado inicialmente por Hugo Chávez sirve para vigilar a vecinos, empresas expropiadas y llenar mítines políticos

martes 9 de abril de 2019 - 11:30 am

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de maravillosa la creación de la Milicia Bolivariana, esencialmente popular, organizada para complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Según detalla la revista Noticias, al cuerpo de Nicolás Maduro se le insufla el mismo aire patriótico y nacionalista. Y como la Volkssturm nazi, cumple la doble función de fuerza de choque y servicio de espionaje casero, al estilo de los Comités de Defensa cubanos, señalando a los traidores de la revolución.

Control social. “Si se atreven a invadirnos se encontrarán con un pueblo movilizado y entrenado dispuesto a defender con su sangre cada centímetro de Venezuela”, amenazó el mandatario cuando atribuyó el masivo apagón eléctrico en todo el país a un ataque de rayos catódicos lanzado por los Estados Unidos. Pero es en realidad el temor del madurismo a un levantamiento interno y popular, proveniente de las zonas más pobres de Caracas, en que ha convertido a la milicia en un eficaz método de control social.

Entrenado inicialmente con escobas (hoy cuentan con armamento y formación rusa, provista por Vladimir Putin), el cuerpo de un millón de personas creado inicialmente por Hugo Chávez para militarizar a la población de Caracas, marcha hoy hacia los dos millones según la promesa de su heredero.

Y bajo el fantasma de una hipotética invasión extranjera y la jura a morir por la Revolución bolivariana, el cuerpo sirve en verdad para vigilar a vecinos, empresas expropiadas, y llenar mítines políticos.

COMENTARIOS