Impuestos

En Argentina, se paga la segunda tasa impositiva más alta del mundo

El primer lugar es para Comoras, un pequeño país africano; el dato se desprende de un trabajo del proyecto Doing Business

lunes 8 de abril de 2019 - 9:28 pm

En nuestro país, la presión impositiva sobre las empresas representa la segunda más alta del mundo. El primer puesto es para Comoras, un país africano compuesto por tres islas del Canal de Mozambique.

La información se desprende del último trabajo de Doing Business, un proyecto conjunto del Banco Mundial y la consultora PwC.

La tasa total de impuestos y contribuciones obligatorias que debe abonar una empresa local durante su segundo año de actividad es de 106%.

Por su parte, en vecinos países como Chile y Bolivia, los porcentajes van desde un 34% hasta un 83,7%, respectivamente. En el caso de Brasil, el número es de 65,1%.

¿Qué mide la tasa impositiva? 

  • El monto de los impuestos;
  • y las contribuciones obligatorias que pagan las empresas.

Según el economista Roberto Cachanosky, cuando la empresa paga impuestos, el Estado Nacional le cobra un impuesto a los débitos bancarios. Además, como el Estado no permite ajustar los balances por inflación, el 35% del impuesto a las ganancias es nominal y trepa al 45/50% ya que el Estado cobra impuestos sobre utilidades inexistentes.

Finalmente, Cachanosky advirtió que esta fenomenal carga impositiva ahuyenta las inversiones, porque las compañías buscan invertir en países con menor presión fiscal.

COMENTARIOS