Apple

Dos estudiantes chinos estafaron a Apple y le sacaron 900 mil dólares

Dos estudiantes de ingeniería chinos llamados Yangyang Zhou y Quan Jiang lograron estafar al gigante norteamericano enviándole iPhones truchos

lunes 8 de abril de 2019 - 2:24 pm

Parece increíble pero es verdad. Dos estudiantes de ingeniería chinos llamados Yangyang Zhou y Quan Jiang lograron estafar por cerca de 900 mil dólares a Apple, una de las empresas más grandes de tecnología del mundo.

Lo que hicieron fue mandar miles de iPhones falsos a Estados Unidos, con quejas a Apple diciendo que no funcionaban. El gigante norteamericano, por su parte, les reintegró celulares auténticos como reemplazo. Luego de tener los celulares originales, los jóvenes enviaban los teléfonos verdaderos a amigos y familiares en el extranjero para venderlos y generar una ganancia.

Los dos estafadores son ciudadanos chinos con visas de estudiantes válidas en Estados Unidos, y una demanda ya comprobó que la madre de Jian vendió un equipo y le depositó la ganancia en una cuenta bancaria a su hijo.

Según el portal CNET, fiscales estadounidenses, informaron que fueron enviados 3069 iPhones por reclamos de garantía a Apple, de los cuales 1493 fueron reemplazados por la compañía de Cupertino. Como la empresa valora su pérdida por este tipo de fraude en 600 dólares por teléfono, la pérdida total asciende a 895.800 dólares.

El reclamo de otros 1576 dispositivos fue rechazado por “manipulación”. Apple devolvió estos celulares falsos con cartas que explicaban los motivos, lo que además pone en duda la defensa de los estudiantes chinos, que afirmaron no saber que los teléfonos eran copias truchas.

Cargos

Jiang ahora enfrenta cargos de tráfico de productos falsos y fraude electrónico. Podría recibir una multa de hasta $2.000.000 y 10 años de prisión, por el cargo de falsificación. Y una multa no especificada y 20 años adicionales por fraude electrónico. Su socio, Zhou, fue acusado de de “enviar información falsa o engañosa en la declaración de exportación”. Eso conlleva una multa de hasta $10.000 y cinco años de prisión.

COMENTARIOS