Ciencia

Lo explica la ciencia: ¿por qué tu gato no te da ‘bola’ cuando lo llamás?

Un estudio realizado por la Universidad Sofía de Tokio explicó nuevas capacidades de los felinos caseros

lunes 8 de abril de 2019 - 12:31 pm

Muchos gatos caseros pueden llegar a ser rebeldes con sus amos, hasta incluso no prestarles ningún tipo de atención. Y un estudio liderado por la científica Atsuko Saito, de la Universidad Sofía de Tokio, explica el por qué.

Luego de observar el comportamiento de un total de 78 gatos domésticos que viven con sus dueños o en cafés gatunos en Japón, Saito y sus compañeros llegaron a la conclusión de que los felinos conocen sus nombres y los reconocen incluso cuando los llama un desconocido.

Es por ello que la conclusión que se desprende es que si llamás a tu gato y éste no viene, no es porque no entienda, sino porque no quiere.

Los científicos descubrieron que los gatos saben distinguir diferentes fonemas en las frases de los humanos y que “son capaces de discernir sus propios nombres de otras palabras”.

Para probar este fenómeno los científicos reprodujeron ante los mininos cuatro palabras, seguidas del nombre del felino —todo pronunciado con la misma entonación— y grababan su respuesta y movimientos con cámara. Los animales no hacían mucho caso a las primeras palabras, pero cuando oían su nombre se mostraban receptivos y más activos, levantando las orejas y girando el hocico hacia la fuente del sonido.

“No hay evidencias de que los gatos tengan la habilidad de reconocerse a sí mismos, así que creo que, simplemente, asocian las palabras —los nombres en este caso— con recompensas o castigos”, dijo Saito a The Guardian.

COMENTARIOS