Política

Samid, detenido en Belice: de qué se queja y cuáles son las posibilidades sobre su futuro

El empresario está preso desde el viernes, luego que Interpol librara un pedido de captura internacional

lunes 8 de abril de 2019 - 10:49 am

Detenido en Belice desde el viernes pasado, el empresario Alberto Samid se encuentra en el Departamento de Policía de San Pedro, a la espera de que definan su situación procesal. Según informó el canal de noticias TN, el “Rey de la Carne” se encuentra fuera de su celda, sin esposas, pero fastidioso: se queja por las altas temperaturas y advierte sobre su salud debido a su diabetes.

Por el momento son dos las posibilidades sobre el futuro de Samid. Por un lado puede que lo expulsen a la Argentina, o bien se desarrolle un “juicio por extradición”, ya que la Argentina no tiene tratado con Belice. “No creo que sea favorable que permanezca allí”, le dijo al programa Arriba Argentinos el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Gerardo Milman, que se inclina por la expulsión porque es la opción más rápida.

“Hay argumentos para que Belice pueda tomar una resolución administrativa respecto de su situación migratoria, lo que determinaría su vuelta inmediata”, dijo el funcionario.

“Es lo mejor para él, que manifestó problemas de salud. No creo que para él sea favorable estar detenido allí”, agregó Milman.

En caso de que sea expulsado, será acompañado en su vuelta a Buenos Aires por los dos agentes de la Policía Federal que viajaron especialmente para esa misión.

Milman explicó que el empresario salió de manera clandestina de la Argentina para evadir los controles de Migraciones pero que entró de forma legal a Paraguay. Desde allí viajó primero a Panamá y luego a Belice, donde fue finalmente fue detenido.

“Cuando uno entra a un país debe comunicar su objeto de ingreso. Indicó que iba a hacer turismo, cuando en realidad lo que buscaba era esconderse de la justicia argentina. Cuando lo fueron a buscar, tampoco estaba en el domicilio que comunicó”, dijo el funcionario del Ministerio de Seguridad.

El empresario había sido declarado prófugo de la Justicia por lo se que libró, a través de Interpol, una orden de captura internacional en la que se advertía que se trataba de un sujeto “violento”, pese a su “avanzada edad”.

En Belice se encuentran la esposa de Samid, María Scarafia y su hijo José Alberto Samid. El empresario deberá comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) en un juicio oral y público por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

COMENTARIOS