Salud

Formas de combatir el sedentarismo en el trabajo

Estar ocho horas sentado puede ser tan dañino como una enfermedad

miércoles 10 de abril de 2019 - 7:04 am

Si pasás ocho horas diarias pegado a la silla de tu escritorio en la oficina, puede ser tan dañino como una enfermedad grave.

El sedentarismo se asocia con desarrollar un mayor riesgo de diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Según sea nuestro ritmo laboral, debemos buscar algunas formas de evitar quedarnos sentados durante horas. Estas son algunas formas:

Hacé descansos

Hacé descansos breves y estirate un poco. Caminá, y si el break puede ser un poco más largo, salí un rato al aire libre, así sea para dar una vuelta alrededor de la cuadra. Se sugiere que los descansos sean de 5 minutos cada hora o de 10 minutos cada dos.

Caminá

Aprovecha la hora de almorzar para salir a dar una caminata. Esto, además de ayudarte a combatir el sedentarismo, te puede traer beneficios a la hora de concentrarte en el trabajo de la tarde.

Si necesitás hablar con un compañero dentro de la misma oficina, camina hasta su puesto en lugar de escribirle un correo o llamarlo por teléfono. Y para ir a trabajar, tratá de usar transporte público o bicicleta, en lugar de conducir tu auto.

Levantantate

Cada vez que puedas, ponete de pie. Por ejemplo, en las reuniones podrías estar parado o usar escritorios de pie o de altura ajustable para evitar estar sentado por largos períodos. Y usá siempre las escaleras en lugar del ascensor.

Movete

Podés hacer ejercicio mientras estés sentado en tu escritorio: mueve los tobillos, hacé flexiones simples de brazos o estiramientos ocasionales para que tus músculos se activen. Podés completar haciendo series breves de sentadillas o saltos.
Alejate de los malos hábitos

Además de poner en práctica los descansos y alternar el tiempo de sedentarismo con alguna actividad física, debes cuidar tu alimentación, reducir el consumo de alcohol, no fumar e intentar manejar el estrés. Si pones en práctica esta nueva rutina, tu salud lo agradecerá.

Fuente: Hola doctor

COMENTARIOS