Salud

Rabdomiólisis: cuando excederse con el ejercicio termina en un problema

Cuáles son los síntomas y características de este síndrome

martes 9 de abril de 2019 - 7:19 am

Los excesos no son buenos y esto también aplica al ejercicio .Si las variables como el volumen, o la intensidad son excesivamente altas, y prolongamos esta situación durante mucho tiempo, podemos correr el riesgo de sufrir problemas como la rabdomiólisis.

Es un síndrome médico que deriva del daño muscular excesivo, la necrosis del músculo esquelético, y la liberación de su contenido celular al torrente sanguíneo.

Esta condición se puede presentar de muchas formas, aunque por lo general implica dolor muscular más bien alto, debilidad, y malestar general, y puede llevar a consecuencias mucho más graves como fallos renales y arritmias cardíacas.

El nivel más leve de este problema es un aumento asintomático de los niveles de la enzima creatina quinasa (CK), la cual se utiliza en muchas ocasiones como indicador de daño muscular. Una situación mucho más avanzada puede incluso llegar a ser mortal a causa de las alteraciones en el balance electrolítico y del fallo renal agudo que impide además de la excreción de orina, la excreción del tejido muscular vertido a la sangre.

Por lo general este síndrome causa debilidad en las extremidades, y mialgias, pero el síntoma más común tanto en la rabdomiólisis traumática como en la no traumática es la pigmenturia, es decir, el cambio de color de la orina (habitualmente se vuelve mucho más oscura, con una tendencia muy marcada hacia el marrón).

Aunque ocurre frecuentemente por una lesión traumática directa, la condición también puede ser el resultado de infecciones, isquemia muscular, alteraciones metabólicas, desequilibrios electrolíticos, alteraciones genéticas, o incluso de un consumo de drogas.

Fuente: Vitónica

COMENTARIOS