Acuerdo con el FMI

El FMI confirmó nuevo desembolso: girará u$s 10.870 millones, pero puso condiciones

El organismo multilateral comunicó el nuevo desembolso luego de la reunión del directorio; aseguró que la inflación es "decepcionante" y pidió más ajuste e impuestos

viernes 5 de abril de 2019 - 5:09 pm

El Fondo Monetario Internacional ordenó liberar 10.870 millones de dólares a la Argentina en un nuevo desembolso del organismo multilateral al país que fue aceptado “sin inconvenientes”, pero con condiciones, tras una nueva reunión del directorio.

El principal objetivo de ese dinero es contener al dólar, que esta tarde saltó 55 centavos y cerró cerca de los $ 45. Además, el organismo que preside Christine Lagarde pidió al gobierno de Mauricio Macri más ajuste e impuestos y calificó a la inflación de “decepcionante”.

“Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto, comenzó -elogiosa- la directora del FMI”. Pero luego marcó las falencias: “El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente —dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado— están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”, dice.

Si bien se habla que el gobierno argentino “dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible”, Lagarde cree que “a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario”.

En los días previos, en la capital norteamericana se descontaba que la mesa que preside Christine Lagarde iba a aprobar la revisión del programa, que ya tuvo el visto bueno a nivel técnico. Incluso luego de que ayer trascendiera que la ausencia de datos fiscales de marzo hizo que el Gobierno tuviera que solicitarle al organismo de crédito un “perdón” (waiver, en inglés). “Es un tecnicismo”, aclararon tanto en Hacienda como en el Fondo.

COMENTARIOS