Judiciales

¿Ex funcionarios blanquean dinero a través de pagos millonarios a sus abogados?

La hipótesis la lanzó esta mañana el periodista de investigación Luis Gasulla desde su perfil personal de Twitter; ¿quién fue el ex funcionario que pagó 13 millones de dólares a su defensor?

sábado 6 de abril de 2019 - 9:04 am
nestor valimbri

Sus cuentas están embargadas por la Justicia, pero aún así pagan millones de pesos a abogados de primer nivel para actúen como sus defensores. Esta pareciera ser una ley general que cumplen los ex funcionarios investigados -muchos de ellos detenidos- por causas de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

La gran pregunta es de dónde surge ese dinero, teniendo en cuenta que sus activos bancarios se encuentran embargados por la Justicia.

Este viernes, quien advirtió sobre esta contradicción fue el periodista de investigación Luis Gasulla, quien abrió un “hilo” de Twitter que comenzó preguntándose por similitudes entre Walter White, el protagonista de la serie Breaking Bad y algunos ex funcionarios argentinos. “¿Qué tienen en común algunos ex funcionarios presos con Breakin Bad?”, se preguntó el autor de “El negocio político de la obra pública”.

Luego, continuó: “Walter Withe, su protagonista, pagaba por protección, en el amplio sentido de la palabra, a su inescrupuloso abogado Saúl Goodman. Es la estrategia que utilizan ex funcionarios detenidos por corrupción”.

Y luego, sin dar nombres, reveló que uno de estos ex funcionarios lleva gastados 13 millones de dólares en su defensa. “Uno de ellos lleva invertidos 13 millones de dólares en una decena de abogados defensores. ¿Nadie se pregunta cómo hacen para tener liquidez con todas las cuentas embargadas?”

Pero la información de Gasulla no terminó ahí, ya que luego explicó una de las razones que llevarían a los ex funcionarios a invertir semejante caudal de dinero en sus abogados. “‘Pagar honorarios millonarios a sus abogados es la mejor manera que encontraron los detenidos por corrupción para blanquear parte de su plata negra’, me confesó anoche uno de los protagonistas de la historia. Nadie en la justicia investiga esto”, escribió el periodista.

Quiénes son los abogados de los ex funcionarios

El apuntado por muchos arrepentidos como uno de los jefes de la recaudación paralela durante el kirchnerismo es el diputado detenido Julio De Vido, quien fue una pieza clave durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner. El abogado defensor de De Vido es el prestigioso Maximiliano Rusconi, quien ha participado de raíd mediáticos en los que defendió a capa y espada la presunta inocencia de su cliente.

Por otra parte, la ex presienta Cristina Fernández de Kirchner tiene como abogado a otro reconocido letrado. Carlos es el mismo abogado que, tiempo atrás, defendió a Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y sobrina de Cristina, en la causa Hotesur.

Beraldi también formó parte del equipo de abogados del empresario Cristóbal López. Entre otros, representó además al exsecretario de Medios del kirchnerismo Raúl “Pepe” Albistur en una causa por el reparto de la publicidad oficial y al exministro de Educación porteño Mariano Narodowski en el expediente por las escuchas ilegales de Ciro James.

Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta

Un caso extraño es el de Martín Arias Duval, quien pasó de ser titular de Migraciones a integrante del estudio de abogados del ex juez y ex funcionario bonaerense León Arslanián. Arslaninán luego pasó a representante a Cristóbal López y Fabián De Sousa y, el año pasado, llegó a quejarse que los medios tenían más acceso a las causas que él mismo: “Como abogados muchas veces nos enteramos de resoluciones judiciales a través de medios de comunicación. Este fin de semana nos enteramos por Clarín la intervención de una empresa”, comentó en C5N.

Martín Arias Duval, ex titular de Migraciones devenido en abogado defensor

Alejandro Baldini, abogado del ex secretario de Legal y Técnica de Presidencia durante el kirchnerismo, Carlos Zannini, es otro caso llamativo. Baldini trabajó para Lázaro Báez, fue el fundador de la empresa Valle Mitre a través de la cual, Báez luego administraría los hoteles de los Kirchner, integró la lista de conjueces federales cercanos al kirchnerismo . Y cuando sus amigos cayeron en desgracia defendió al contador Alejandro Manzanares cuando quedó detenido en julio pasado.

Alejandro Baldini

COMENTARIOS