La ruta del dinero K

Lázaro Báez seguirá en Ezeiza: prorrogaron ocho meses su prisión preventiva

Hoy se vencía el plazo máximo establecido por ley para la prisión preventiva sin condena, pero el Tribunal Oral Federal 4 prorrogó por ocho meses la prisión preventiva del empresario, considerando que su libertad podría entorpecer la causa

viernes 5 de abril de 2019 - 3:43 pm

El empresario Lázaro Báez está detenido desde 2016 por la causa denominada "la ruta del dinero K", que investiga un presunto lavado de dinero de 40 millones de dólares de la obra pública durante los gobiernos de los Kirchner. Este año se cumplieron los tres años de detención, plazo máximo que establece el Código Penal para que una persona esté detenida sin condena firme, pero el Tribunal Oral Federal 4 prorrogó por ocho meses la prisión preventiva del empresario, quien deberá permanecer en la cárcel federal de Ezeiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los jueces Gabriela López Iñiguez, Adriana Pallioti y Guillermo Costable, estos ocho meses significarían un lapso prudencial para la finalización del debate oral y público que está en curso, y aclararon que aunque la ley establezca que el plazo mínimo para la prisión preventiva es de dos años, prorrogables por uno más, hay excepciones según la gravedad del delito cometido.

También agregaron que este es "un proceso de inusitada complejidad y magnitud, en el que la causa principal cuenta con doscientos tres cuerpos de actuaciones principales, y más de trescientos legajos e incidentes, como así también, una cuantiosa documentación", razón por lo cual se demora tanto en establecer una condena.

Esta decisión se extiende también al contador Daniel Pérez Gadín, quien fue detenido con Báez hace 3 años por el juez federal Sebastián Casanello. Junto con Báez y Pérez Gadín también están presos Jorge Chueco y Martín Báez, hijo del empresario.

COMENTARIOS