Ciencia

Tomá mate y avivate: revelan un poderoso beneficio de la yerba

Según un estudio del CONICET, las propiedades de la yerba mate ayudarían a detener el desarrollo del mal de Parkinson. Los motivos

jueves 4 de abril de 2019 - 4:26 pm

Un estudio reciente realizado por investigadores del CONICET, publicado ayer en la revista “Movement Disorders”, fortalece la hipótesis de que la yerba mate podría prevenir el desarrollo del Parkinson.

El investigador a cargo es Juan Ferrario, un adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien demostró que “la yerba mate tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo”

Estas neuronas controlan la locomoción y son las primeras afectadas en pacientes con Parkinson. La yerba mate, aplicada sobre estas neuronas en cultivo, genera un “efecto neuroprotector poderoso [..] que enlentece el momento de su muerto”, según explica el investigador.

Según afirman, los compuestos de la yerba mate actuan de manera más efectiva que otros compuestos neuroprotectores ya conocidos como la cafeína, nicotina y el Trolox.

“Aunque resta mucho trabajo por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la YM  puede brindar sobre la neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, concluye el investigador.

COMENTARIOS