La vida de los famosos

Pasado desconocido: la historia oculta detrás de Doña Clotilde

Antes de ser famosa por su personaje en El Chavo del 8, la entonces joven Angelines Fernández fue parte de movimientos obreros y feministas

miércoles 3 de abril de 2019 - 12:00 pm

Antes de ser famosa Angelines Fernández, mejor conocida por todos como Doña Clotilde o ‘La Bruja del 71’, participó de las guerrillas que se enfrentaron al dictador español Francisco Franco.

En su juventud, Fernández luchó codo a codo con grupos feministas, obreros y sindicalistas, según una publicación de la revista Semana.

Debido a su activismo, la entonces veinteañera tuvo que huir de su país y llegó a México donde alcanzó la fama.

Allí, con algunos años de más, hizo parte del elenco del legendario Chavo del 8 con el que se dio a conocer en el mundo entero con su personaje de Doña Clotilde.

‘La Bruja del 71’ se ganó el afectó de varias generaciones que incluso hoy en día la siguen viendo por televisión. Desde México pudo ver el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, el mismo año de su muerte.

“Doña Clotilde” como se la conoció en la ficción, falleció en 1994 producto de un cáncer que la aquejó durante varios años. Su adicción al cigarrillo fue una de las causas que derivó en esa enfermedad.

COMENTARIOS