Aplicaciones

El nuevo y peligroso virus que se propaga en WhatsApp

Especialistas alertan sobre un engaño que busca llenar de publicidad los celulares, con el pretexto de cambiar los colores de la popular aplicación

miércoles 3 de abril de 2019 - 11:35 am

“Cambie el color del Whatsapp”. Ese es el mensaje que llega de parte de un contacto conocido y promete ofrecer varios colores para personalizar la aplicación de mensajería. Sin embargo, investigadores en seguridad informática advirtieron que ese mensaje en realidad instala un virus “troyano” y llena de publicidades los teléfonos afectados.

En el caso de acceder al WhatsApp web desde una computadora, al seguir el link se invita a la persona a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro.

Al hacerlo, la “víctima” automáticamente envía un mensaje a toda su lista de chats activos en el que invita a cambiar los colores de la aplicación. Incluso si el usuario de Whatsapp se da cuenta de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene porque es el propio teléfono el que envía los mensajes.

Si en cambio se sigue el link desde el teléfono, aparece un mensaje en que se le solicita al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos antes de llegar a la posibilidad del cambio de colores. Además, se le pide que descargue una aplicación llamada best_video.apk, que activa notificaciones desde un servidor ubicado en Rusia.

La aplicación se instala en el dispositivo pero no deja ninguna evidencia de su instalación, ya que se oculta el icono y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar, mostrando banners publicitarios al usuario asociados a diferentes servicios legítimos de publicidad; pero para el usuario no es evidente que se están utilizando sus recursos para este tipo de acciones.

“A la hora de cuidarse de este tipo de amenazas que utilizan estrategias de ingeniería social, que buscan tentar al usuario para que acceda a un enlace con una promesa atractiva de por medio, como es en este caso personalizar su WhatsApp, lo que siempre se debe recordar es la premisa de nunca acceder a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido.”, asegura Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En estos casos lo primero que se debe hacer es verificar la veracidad del enlace, por ejemplo, consultar con el contacto que nos envió el mensaje ─en este caso del cambio de colores de WhatsApp─ si efectivamente es algo que compartió conscientemente o si fue por haber sido víctima del engaño y lo envió sin intención a su propagación. Además, es fundamental contar con una solución de seguridad instalada en el teléfono que haga sonar las alarmas ante la presencia de enlaces o descargas de contenidos potencialmente maliciosos.

Fuente: Diario Popular

COMENTARIOS