Política

De qué se trata el waiver que el Gobierno le pidió al FMI

Esta solicitud de "perdón" será tratada el viernes por el directorio ejecutivo del organismo, en la reunión en la que evaluarán la tercera revisión del préstamo a la Argentina. Desde Hacienda minimizaron el tema

miércoles 3 de abril de 2019 - 10:44 am

A menos de un año del préstamo stand-by, el Gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un waiver, un “perdón” debido a “la falta de información” sobre las metas fiscales tras la última auditoría que realizó el equipo técnico del organismo multilateral sobre las cuentas argentinas semanas atrás. El organismo tratará el viernes esta solicitud en reunión de su Directorio Ejecutivo.

En esta misma reunión se evaluarán la tercera revisión del préstamo a la Argentina que, de ser positiva como se espera, implicará el desembolso de u$s 10.870 millones, el cuarto del acuerdo hecho entre el Gobierno y el FMI. También se tratará un posibilidad de modificar metas trimestrales, según informa La Nación.

“La tercera revisión en virtud del Acuerdo Stand-By, solicitud de exenciones (waiver) de la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento”, informó el Fondo en su agenda del 5 de abril sobre los puntos a discutir sobre la situación de la Argentina.

Sobre el waiver, fuentes del organismo crediticio dijeron a La Nación que “se debe a la falta de disponibilidad de los datos de marzo. Esto también ocurrió en el primer review; los datos preliminares indican que los targets se cumplirán. Sin embargo, los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el board, por eso se pide el waiver en este caso”.

Por su parte, desde el Gobierno le sacaron peso. Una fuente del Ministerio de Hacienda descartó ante El Cronista que se trate de un incumplimiento de la meta de deficit fiscal, comprimida a cero para 2019, con la posibilidad de utilizar ciertas salvaguarda y llegar a un rojo primario de 0,5% del PBI​​​​.

“Se trata de un tecnicismo”, minimizó la fuente, según informa El Cronista. “Es algo que no se cumplió un día”, aseguró. Y señaló que el tema se empliará luego de que el Board dé a conocer el staff report el próximo viernes.

La meta fiscal que miró el FMI en la última misión que visitó la Argentina en febrero, liderada por Roberto Cardarelli, es la cerrada a diciembre, que se cumplió. “Argentina solicitó un waiver de aplicación, y el staff recomienda al Directorio aprobarlo, porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo”, advirtieron desde Hacienda. “Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos”, agregaron.

COMENTARIOS